jueves 14 de agosto de 2025
Ciudad de México
17.75°C - tormenta
18.6353 | 21.8359

La Jornada
jueves 14 de agosto de 2025

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Madres de víctimas de feminicidios colocan altar en Chiapas

Madres de víctimas de feminicidio en Chiapas colocaron un altar frente a la entrada del palacio de gobierno, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, para exigir justicia, el 1 de noviembre de 2023. Foto ‘La Jornada’
Madres de víctimas de feminicidio en Chiapas colocaron un altar frente a la entrada del palacio de gobierno, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, para exigir justicia, el 1 de noviembre de 2023. Foto ‘La Jornada’
01 de noviembre de 2023 11:49

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Madres de víctimas de feminicidio en Chiapas colocaron un altar frente a la entrada del palacio de gobierno, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, para exigir justicia.

“Es la primera vez que instalamos un altar frente al palacio de gobierno en memoria de nuestras hijas que han sido violentadas y asesinadas en Chiapas”, dijo Mary Cruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, asesinada en la capital del estado el 4 de julio de 2018 y creadora de la fundación Karla Velasco, madres víctimas de feminicidio en busca de justicia nada más.

En entrevista colectiva afirmó que “la carpeta de investigación de mi hija está ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque ando peleando por la reclasificación del delito. Llevo cerca de seis años luchando por el feminicidio de mi hija, que gracias a la Fiscalía estatal quedó aquí en Chiapas como homicidio doloso”.

Agregó que al culpable “le dieron ocho años de prisión. Al feminicida, y gracias a mi lucha, le subieron tres años para quedar en 11, pero no es suficiente porque lo que se cometió contra mi hija fue un feminicidio, la golpearon, la violaron, la arrastraron, la sacaron a tirar a la calle para pasarle un carro encima y la en la Fiscalía fabricaron una novela tan barata para decirme que mi hija se había caído del carro, que tuvieron un accidente, cuando no es cierto”.

Manifestó que se ha puesto a investigar para llegar a la verdad, ya que “mi hija fue violentada y asesinada brutalmente y expuesta en la vía pública por sus propios compañeros de trabajo. Uno está procesado y sentenciado, pero hay dos mujeres que están implicadas a las que nunca les quisieron abrir carpeta de investigación en la fiscalía. Las carpetas de nuestras hijas no avanzan”.

Expresó que existen otros casos como el de Paola Yasmín y de Fátima que no han avanzado. “No sé qué esperan, si que salgamos a tomar las calles, a tomar y quemar edificios. Entonces, vamos a seguir haciendo acciones como Yesenia Zamudio, Marisela Escobedo, aunque me maten yo no voy a ceder porque voy a seguir buscando justicia para mi hija y de las que ya no están”.

En el altar fueron colocadas las fotografías de unas 15 mujeres víctimas de feminicidio.

“Como mamás, les puedo decir que nosotras no tenemos ninguna fecha festiva, no tenemos paz en el corazón; no hemos tenido ni un luto para llorarle a nuestras hijas porque desde que las encontramos asesinadas emprendimos un camino de lucha para que se haga justicia. Hemos llegado a tener sed de venganza, pero no somos criminales, sino madres adoloridas y mutiladas porque nos arrebataron a nuestras hijas y queremos justicia, nada más”.

Imagen ampliada

Encuentran en playa de San Blas cuerpo de hombre que salvó a sus sobrinos de la corriente

Sus restos fueron hallados en la playa Las Brujas, a un costado de Las Islitas. El cadáver de Braulio fue visto por turistas, quienes dieron parte a las autoridades que se encontraban en el operativo de búsqueda a unos kilómetros del lugar.

Capturan en Cancún a 'Lord Pádel', su esposa y dos escoltas

German “N” y sus escoltas, enfrentarán acusaciones por delito de homicidio calificado en grado de tentativa, luego de que golpearon brutalmente a un instructor de pádel identificado como Israel Morales Hernández, durante un torneo celebrado en Atizapán de Zaragoza.

Identifican en Juárez 33 cuerpos de crematorio Plenitud; municipio apoyará con análisis de ADN

Hasta el momento, son al menos 50 familiares afectados por el crematorio plenitud y las funerarias que contrataron, las que se han acercado a las autoridades locales pidiendo que las cenizas que les entregaron sean analizadas porque tienen duda de que sean de sus parientes.
Anuncio