Guadalajara, Jal. Personal de bomberos y protección civil de Guadalajara y del Estado atendió decenas de reportes recibidos por olor a hidrocarburos o químicos solventes en el drenaje en varias colonias de la capital jalisciense, descartando algún riesgo de explosividad tras revisar los puntos señalados por la ciudadanía.
Los bomberos iniciaron la atención a los reportes desde temprano y pasado el mediodía seguían destapando alcantarillas, midiendo la explosividad en el ambiente al interior de los drenajes y luego usando agua a presión para dispersar el notorio olor a químicos y evitar que se concentraran en un solo lugar.
Los primeros reportes surgieron en las colonias Zona Industrial, El Deán y Ferrocarril, vecinas ambas al sur de la ciudad, pero luego hubo llamadas desde colonias hacia el centro de Guadalajara, como la San Carlos, Valle del Álamo, San Juan de Dios, El Retiro o Alcalde Barranquitas.
Arturo García Pulido, director de bomberos de Guadalajara, descartó que se tratara de algún material explosivo con las pruebas realizadas hasta ese momento y afirmó que se investiga el origen del derrame, para así determinar si se trató de alguna descarga de origen industrial y de qué tipo.
A su vez y en un comunicado, Protección Civil de Jalisco dijo que para mayor tranquilidad de la población, las mediciones y supervisión a la red de drenaje continuaría durante el resto del día o hasta que sea necesario.
Bolsas con desechos médicos
En Tonalá, ambientalistas localizaron residuos biológico infecciosos dentro de bolsas con sellos del Instituto Mexicano del Seguro Social dejadas en un tiradero clandestino de escombro.
El sitio es parte de un predio en la colonia Jauja, en el cual se ha anunciado en breve comenzará a construirse una planta de transferencia para la basura que genera el oriente del área metropolitana de Guadalajara, incluido El Salto y Tonalá.
En una visita realizada este miércoles, el activista Armando Bañuelos y el antropólogo Gerardo Bernache encontraron varias bolsas verdes entre un montón de tierra, basura, escombro y otros desechos con los que aparentemente se busca emparejar parte del predio ubicado muy cerca del nuevo Periférico.
Bernache, doctor en Antropología por la Universidad de Arizona e investigador del CIESAS Occidente y la Universidad de Guadalajara, dijo que los residuos biológico infecciosos que encontraron están muchos de ellos regulados por la norma 087 de salud para su tratamiento especial.
“Todas las bolsas verdes vienen del IMSS, traen la cintilla, es un tiradero ilegal de residuos hospitalarios, mezclado con escombro, que tampoco puede ser tirado en cualquier lugar y está regulado dónde debe ser depositado. Son prácticas ilegales de manejo de residuos que deben ser subsanadas tanto por la autoridad estatal y federal, la primera por el escombro y la federal la de tipo hospitalario”, dijo el especialista.
En el contenido de las bolsas había bisturís, residuos humanos con sangre o del laboratorio, desechos de todo tipo del cuerpo humano y restos de cirugías, por lo cual decidieron hacer la denuncia pública y anunciaron que también presentarán denuncia legal.