Campeche, Camp. Al menos 35 personas, a quienes encabezaron Violeta Baños, Idalí Sosa y Landy Velásquez, diputadas morenistas por Ciudad del Carmen, irrumpieron la madrugada de ayer en las instalaciones del Congreso local, donde causaron destrozos y se apoderaron de documentos contables.
El allanamiento fue cometido luego de que el lunes pasado el legislador Alejandro Gómez Cazarín fue destituido como coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Administración, debido a que hace más de dos meses no se presenta a laborar, presuntamente porque padece una enfermedad grave y está en tratamiento médico.
Los invasores fueron detenidos por policías, quienes los trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE); en cambio, las legisladoras quedaron en libertad minutos después de que las arrestaron, pese a que en Campeche los diputados no tienen fuero.
El incidente comenzó ayer por la madrugada, cuando un grupo de sujetos rompió cristales de la sede legislativa para ingresar, apoderarse de documentos contables y del edificio.
El nuevo líder parlamentario morenista, Antonio Jiménez Gutiérrez, junto con los legisladores Alejandra Hidalgo Zavala, César González David y Elda Castillo Quintana, realizaban el proceso de entrega-recepción cuando fueron retenidos por los manifestantes, por lo que pidieron apoyo a la Policía Estatal Preventiva, así como al grupo antimotines de esa corporación.
Los tres elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) asignados al Congreso no pudieron contener el avance de los inconformes, quienes entraron al recinto y causaron destrozos a su paso. Su propósito era sacar documentos contables que pudieran comprometer al destituido Gómez Cazarín.
Luego de que se recibió el reporte de la agresión, decenas de policías arribaron al Palacio Legislativo y lanzaron gases lacrimógenos contra los incursores, a quienes aprehendieron al cabo de unos 15 minutos.
Las diputadas carmelitas fueron resguardadas en el salón María Lavalle Urbina del Congreso, donde acusaron a la policía, que encabeza Marcela Muñoz Martínez, de haber golpeado a los manifestantes.
Al cierre de esta edición, cintas amarillas impedían la entrada al Congreso estatal, que era resguardado por elementos de la SPSC.
Los detenidos serán procesados por motín, daños en propiedad ajena, pandillerismo y lesiones.
Fuentes no oficiales reportaron al menos dos lesionados, así como un posible caso de portación ilegal de arma de fuego. Los aprehendidos fueron remitidos a los separos de la Fiscalía General del Estado de Campeche.