Ciudad de México. Los instrumentos con que cuenta el gobierno federal para hacer frente a un evento como el huracán Otis, que arrasó con Acapulco y poblaciones aledañas, en Guerrero, sólo cubren poco más de un tercio de los 61 mil 313 millones de pesos que el gobierno federal anunció que se valúa la atención de la población afectada.
En suma el programa presupuestario Fondo Nacional de Desastres (Fonden), los recursos canjeables del bono catastrófico lanzado por el gobierno de México con el Banco Mundial y el Seguro para Catástrofes 2023-2024 no reúnen más de 21 mil 400 millones de pesos, los cuales equivalen a 35 por ciento del paquete de ayuda anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Del programa presupuestario Fondo Nacional de Desastres (Fonden) inscrito bajo el ramo 23 sólo hay libres 14 mil 279.1 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton; el presupuesto de esta partida era mayor, pero la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se han gastado 6 mil 344 millones de pesos de esa bolsa en lo que va del año.
El bono catastrófico lanzado en 2020, de la mano del Banco Mundial y que desde el 25 de octubre fue activado, según reportó en ese momento Hacienda, cubre hasta 485 millones de dólares (alrededor de 8 mil 900 millones de pesos) frente a huracanes y sismos. Sin embargo, no todo se puede activar en el caso de Otis, una ráfaga que golpeó por el Pacífico.
Del bono catastrófico, 175 millones de dólares son la garantía para sismos en la zona centro del país; 60 millones para los efectos de terremotos en la costa del Pacífico; 125 millones para huracanes que entren por el Atlántico y 125 por millones para los que lo hagan por el Pacífico, por lo que en la coyuntura el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial sólo remitirá 2 mil 295 millones de pesos.
Por último, informó Hacienda, el paquete de reconstrucción se financiará por medio de la cobertura adicional que implica el Seguro para Catástrofes 2023-2024, que asciende a 5 mil millones de pesos. Los funcionarios de la dependencia dijeron que los faltantes se financiarán con “recursos en caja”, más de 600 mil millones de pesos que se tienen en un año donde los ingresos públicos se han estancado.
Si bien muchos de los apoyos anunciados por Hacienda implican renuncias tributarias o ampliaciones de programas presupuestarios, ni los recursos que hay para atender catástrofes ni los que se anunció como parte del programa son suficientes para un evento cuyas pérdidas, sólo materiales, superan los 286 mil millones de pesos (https://bit.ly/3QI0ICs), según Fitch.