Ciudad de México. En el tercer trimestre del año, el Banco del Bienestar obtuvo ganancias que sumaron 402 millones de pesos, una cifra 65 por ciento menor respecto a los mil 162 millones reportados entre julio y septiembre del año previo, demuestran cifras oficiales de la institución financiera.
De acuerdo con el reporte de resultados del banco de desarrollo, en el acumulado del año, las utilidades sumaron 554 millones de pesos, monto 44.7 por ciento más bajo si se compara con los mil dos millones reportados entre enero y septiembre de 2022.
Según el reporte, el margen financiero –la diferencia entre los intereses cobrados y los pagados— al concluir el tercer trimestre se colocó en mil 114 millones de pesos, toda vez que el banco obtuvo tres mil 14 millones de pesos de ingresos por intereses y sus gastos fueron por mil 900 millones de pesos.
El Banco del Bienestar enfatizó que hasta el 30 de septiembre del presente año no cuenta con cartera de crédito.
Van 2 mil 662 sucursales
El reporte de la institución financiera detalla que al concluir el tercer trimestre del año, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que hay 2 mil 662 sucursales concluidas o que están en proceso de entrega y recepción, mientras que otras 87 se encuentran en proceso de elaboración.
Cabe recordar que la Sedena es la dependencia encargada de construir las sucursales de la institución financiera. La meta del gobierno es que, previo a concluir la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el banco cuente con una infraestructura de 2 mil 774 sucursales.
Detalló que al cierre de septiembre se han transferido recursos por 15 mil 299 millones de pesos a la Sedena, de los cuales mil 118 millones han sido ejercidos para equipar las sucursales, mientras que se han dado anticipos para la construcción y el equipamiento por 4 mil 412 millones de pesos.
Para la construcción de sucursales terminadas que ya están en operación se han ejercido cinco mil 836 millones de pesos, y también se han dado anticipos por 674 millones de pesos para la construcción de las áreas de espera.
De esta forma, el monto total de recursos que ha ejercido la Sedena para la construcción de las sucursales suma 12 mil 110 millones de pesos, y los tres mil 189 millones de pesos restantes son intereses ganados y otros derechos de cobro.