Buenos Aires. El gobierno argentino suspendió este miércoles un incremento en un impuesto a los combustibles para evitar alzas en los precios de la gasolina y el diésel, dijo el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, luego de una crisis de abastecimiento que dejó a muchas gasolineras sin mercancía.
Según un decreto publicado en el Boletín Oficial, una actualización de una tasa correspondiente al tercer trimestre de 2023 surtirá efecto recién a partir del 1 de febrero de 2024.
"En el día de hoy está publicado el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos). Un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta (gasolina) no aumente más", dijo Massa en una declaración grabada.
El anuncio de Massa, que el 17 de noviembre competirá contra un candidato ultraliberal en un balotaje por la presidencia argentina, se produce luego de un importante desabastecimiento de combustibles en el país, que el ministro de Economía describió como finalizado.
"Entiendo que con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras, la situación crítica se ha superado", dijo Massa.