Ciudad de Miércoles. La actividad manufacturera en México se contrajo 2.8 puntos en octubre con respecto al mes previo y 4.2 unidades frente al mismo mes de 2022, reveló el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que permite conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero.
El IPM se ubicó en 48.5 puntos, de esta manera se ubica por debajo del umbral de 50 puntos (que significa entrar a una zona de contracción), después de haber permanecido nueve meses consecutivos sobre dicho umbral.
A su interior, con datos ajustados por estacionalidad, se observaron reducciones mensuales en los rubros referentes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores. El relativo a los inventarios de insumos aumentó.
Con datos originales, en el mes en cuestión, el IPM mostró un retroceso anual de 4.2 puntos y se ubicó en 48.9 puntos. Respecto de sus componentes, los cinco agregados que conforman el IPM tuvieron caídas anuales.
En el mes que se reporta y con cifras sin ajuste estacional, por grupos de subsectores de actividad económica, seis de los siete componentes que integran el IPM registraron descensos anuales, en tanto que el restante avanzó.
En tanto, para septiembre de 2023 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tuvo un valor de 106.6 puntos, por lo que se estima una variación anual del sector manufacturero de 1.1 por ciento.