En el marco del Día de Muertos, este jueves comenzará el proyecto de teatro documental Rodada escénica para no decir adiós, mediante el cual el Colectivo Río que Suena recuerda y hace homenaje a aquellos ciclistas que han perdido la vida en accidentes viales en la Ciudad de México.
Esta iniciativa está estructurada a partir de la actuación, la narración, la instalación plástica y la música para contar las historias de aquellos ciclistas fallecidos, entrelazadas con experiencias de ciclistas urbanos vivos.
Consta de ocho presentaciones a lo largo de este mes en diversos espacios públicos de la urbe, entre ellos el Parque Salesiano, este 2 de noviembre, a las 19 horas, y el Parque Lincoln, el 4, a la misma hora, ambos en Polanco; el Parque Cañitas, en Popotla, el 5, a las 18:30 horas; y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el 8, a las 18 horas.
Las funciones continuarán hasta el 26 de noviembre e incluyen, además, la UAM Azcapotzalco, el día 17, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentario, en Texcoco, el 19, así como dos de las Utopías de la alcaldía Iztapalapa: la que lleva por nombre Libertad, el 25, y la Ollini, el 26.
El proyecto está integrado, asimismo, por un par de “rodadas escénicas” por diversos puntos de la urbe en los que se encuentran “bicicletas blancas”, las cuales han sido colocadas con el paso del tiempo, a manera de ofrenda o memorial, en aquellos sitios donde ciclistas han perecido como consecuencia de un percance de tránsito.
La primera de esas rodadas fue hoy 1 de noviembre, mientras que la segunda será este jueves y abarcará cuatros estaciones, ubicadas en Golfo Anden, Marina Nacional, Río San Joaquín y el Teatro Ángela Peralta, en Polanco.
Esta propuesta de teatro documental será retomada en abril de 2024, del 6 al 14, con una serie de cuatro presentaciones en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Rodada escénica para no decir adiós es una invitación a todas las personas que transitamos por las calles diariamente a ser empáticas con los demás y un llamado al autocuidado para que, como sociedad, podamos vivir las ciudades pedaleando o en el medio de transporte que cada quien elija, de manera más segura y pacífica”, detallan sus organizadores.
La idea original, la dramaturgia, la dirección y la producción ejecutiva del proyecto son de Aura Rebollo, mientras que la dirección musical está a cargo de Alicia González. El elenco lo conforman Andrea Usigli, Eunice Rocha, Iván Mondragón, José Reveles, Jorge Escandón y la propia Aura Rebollo. Más información disponible en la cuenta de Facebook: Colectivo Río que Suena y de Instagram: rodadaescenica.