Ciudad de México. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, dijo que en casos extraordinarios se justifica la entrega de insumos por parte de los gobiernos, como un “acercamiento compasivo” ante las necesidades urgentes de la población.
“Salvo prueba en contrario, hay una obligación del Estado de garantizar la seguridad y la subsistencia de la vida de todo ser natural, animal o humano, de la humanidad.
“Entonces, las instituciones que operan las obligaciones del Estado tienen que dar una respuesta ante desastres naturales o contextos de emergencia en donde lo que está involucrado son muchos principios y derechos en torno a la vida, a la salud y otro tipo de derechos humanos”, señaló.
Al término del Foro Internacional de Justicia Electoral e integridad de las elecciones, le preguntaron sobre la entrega de despensas a los damnificados, como lo que ocurre actualmente en Acapulco.
Aclaró que “una respuesta concreta no es posible ante una pregunta abstracta y compleja, y yo diría salvo prueba en contrario, hay que tener un acercamiento compasivo también ante este tipo de situaciones”.
Recordó que ante la pandemia por covid fue necesario organizar elecciones en prácticamente todo el mundo.
Al respecto señaló la existencia de investigaciones sobre la manera en que fueron generándose equilibrios entre el derecho a la vida, a la salud y los derechos humanos en materia política.