Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, promovió un nuevo juicio de amparo contra las declaraciones y señalamientos realizados por el gobierno federal en su contra. Sin embargo, un juez federal desechó el recurso por improcedente.
“Vista la demanda de amparo que promueve Xóchitl Gálvez Ruiz contra actos del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y otra autoridad, por considerarlos violatorio de los artículos 1°, 6°, 14, 16 y 20, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como diversos instrumentos internacionales”.
La senadora por el PAN interpuso la demanda el pasado 16 de octubre donde reclamó “la constante emisión, publicación y difusión de audios o atribuibles de la parte quejosa, declaraciones, manifestaciones, comentarios y discursos de odio”.
El nuevo amparo es una ampliación de la demanda que promovió en julio de este año para controvertir los comentarios que hizo en su contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, Martín Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa, desechó el amparo por manifiesta e indudable de improcedencia, aunque no publicó los detalles de su determinación.