Ankara. Turquía considera necesario establecer un nuevo mecanismo de seguridad con la asistencia de países de la región para solucionar el conflicto palestino-israelí, declaró el presidente del país otomano, Recep Tayyip Erdogan.
"Creemos que es necesario establecer un nuevo mecanismo de seguridad en cooperación con los actores regionales", dijo Erdogan.
El líder agregó que Turquía está dispuesto a "asumir la responsabilidad si se da ese paso".
Ankara, según Erdogan, continúa apoyando a la población de la Franja de Gaza y envió a la región 10 aviones con ayuda humanitaria, por un peso total de 213 toneladas, desde que comenzó la escalada del conflicto.
Además, el presidente turco criticó a países occidentales por fracasar "una vez más en la prueba de humanidad en Gaza".
El 7 de octubre pasado Hamas lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta al ataque sorpresa de Hamas, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.
Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y más de 5.500 heridos en Israel, y más de 8.500 muertos y más de 21.000 heridos en la Franja de Gaza, según datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, según el ejército israelí.
Numerosos países han llamado a Israel y Hamas a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.