Caborca, Son. Un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional perdió la vida y seis más resultaron heridos en un enfrentamiento con grupos de la delincuencia organizada en la zona de Altar-Oquitoa, a unos kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. Ahí mismo, vehículos oficiales de la Sedena y la Policía Estatal quedaron incendiados y baleados por los delincuentes.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora confirmó los hechos violentos en las inmediaciones de Altar, Oquitoa y Caborca, donde varias organizaciones criminales se disputan la plaza fronteriza para el trasiego de material ilegal, dinero, drogas y personas migrantes. Agregó que hasta el momento se han detenido a cinco generadores de violencia, ademas de varios vehículos y armas de diversos calibres.
“En la madrugada del día de hoy se suscitó una agresión a la autoridad, donde resultaron lesionados algunos elementos de Sedena y uno de Policía Estatal, los cuales fueron llevados a recibir atención médica”, informó la Secretaría de Seguridad en Sonora.
Así mismo, las autoridades estatales señalaron que los operativos coordinados continúan en las inmediaciones de la zona donde ocurrieron las agresiones con presencia de Sedena, AMIC y Policía Estatal.
El área de los enfrentamientos ya fue acordonada por elementos de investigación, donde quedaron los restos de vehículos propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron incinerados por los delincuentes durante la agresión armada, además de un vehículo de la Policía Estatal que recibió ráfagas de balas en toda su carrocería.
Según medios locales, los balazos iniciaron entre dos bandas del crimen organizado alrededor de las 4 horas de este martes en un tramo carretero que une a las comunidades de Oquitoa y Altar, cerca del municipio de Caborca, y fue hasta las 6 horas cuando los agentes de seguridad activaron un operativo para dar con los responsables y fue a partir de ese momento que inició la agresión armada contra Sedena y Policía Municipal.