Cajeme, Son. Un total de 90 mil aves de granja han sido sacrificadas en el Sur de Sonora a causa de virus de influenza aviar detectada el pasado fin de semana en esta región; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expuso que trabajan para frenar los contagios de este virus y comenzar con la vacunación en esta entidad.
Jorge Francisco Cañez de la Fuente, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aseguró que la alerta viral se encuentra controlada, y dijo que se están realizando las pruebas de aislamiento viral para ver la reacción de la vacuna, y ver si aún cuenta con la efectividad que se obtuvo en la pasada epidemia.
En entrevista a La Jornada, Cañez de la Fuente, señaló que la vacuna tiene que ser a la medida durante cada brote del virus, es decir, especifica para el sub tipo de virus ya que si se empieza a vacunar y no es el mismo virus del año pasado, el biológico quedaría sin efecto.
Añadió, que en Sonora se cuenta con la capacidad de reproducción de dosis, a fin de agilizar la vacunación en el resto de la población avícola, en donde aseguró será importante la participación de los productores para iniciar los procesos clínicos en sus granjas, y proteger el valor genético de la avicultura, progenitores, reproducción y zonas de alto riesgo.