Querétaro, Qro. Luego de una larga mesa de diálogo en la que llegaron a diversos acuerdos con el gobierno del panista, Mauricio Kuri González, habitantes de las 21 localidades de la delegación de Maconí, municipio de Cadereyta de Montes, alrededor de la medianoche del lunes quitaron el plantón, el cual por casi una semana mantuvieron frente al Palacio de Gobierno de Querétaro en demanda de agua potable y servicios básicos.
Pese a que desde el martes 24 de octubre habían exigido ser atendidos por el gobernador, al que habían advertido iniciar una marcha rumbo a la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a que habían rechazado la propuesta de Eric Gudiño Torres subsecretario de desarrollo político y social estatal, luego de que a través de un oficio ofreció una mesa de diálogo en el auditorio "San Gaspar" de la cabecera municipal de Cadereyta de Montes, los manifestantes, la mañana del lunes 30 de octubre formaron una comisión encabezada por el Comisariado de Bienes Comunales de Maconí, Alejandro Ortiz y aceptaron reunirse con funcionarios de la subsecretaria de gobernación estatal, Comisión Estatal del Agua (CEA) y otras dependencias dentro del mismo Palacio de Gobierno de Querétaro.
Tras más de 15 horas de negociación, los representantes de Maconí y los del gobierno firmaron un acuerdo con el cual se puso fin al plantón, por lo que a lo largo de la noche y parte de la madrugada, los manifestantes procedieron a quitar las mantas que cubrían el portón del Palacio de Gobierno y las tiendas de campaña que habían colocado frente a ese inmueble así como en los portales de la llamada Plaza de Armas.
Aunque el comisariado de Bienes Comunales Alejandro Ortiz dijo a los representantes de los medios de comunicación que lo abordaron al término de la Mesa de Diálogo que "se llegaron a buenos acuerdos", no dio detalles de los mismos.
Explicó que posteriormente se iban a dar a conocer con detalle a los delegados y pobladores de las 21 localidades de Maconí.
No obstante, trascendió que en el documento, el gobierno estatal se comprometió a "trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura de la delegación" y a asignar en el presupuesto del Poder Ejecutivo un monto anual para la realización de obras, programas y acciones para los próximos cuatro años.
Sobre la demanda principal que es el suministro de agua potable, los representantes de la CEA harán una revisión y evaluación técnica para ver la forma de abastecer de ese líquido a los pobladores de las localidades.
Otro acuerdo es el inicio de un programa de mejoramiento de un camino que conduce a unos manantiales para que posteriormente la localidad desarrolle en ese lugar un proyecto eco turístico e instalar la infraestructura necesaria para dotar del servicio eléctrico a los poblados de El Hortelano, Rancho La Luz, La Blanca, El Torno y La Joya, a través de buscar un acuerdo entre gobierno estatal, con el del municipio de Ezequiel Montes y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre las obras está previsto un Telebachillerato, en donde las autoridades estatales tienen previsto hacer un recorrido por el lugar el próximo martes 7 de noviembre para hacer el expediente y proceder a validar su construcción.
Finamente, el gobierno del estado acordó también retirar denuncias penales contra activistas que hace un mes se manifestaron en las inmediaciones de Acueducto III - de donde se pretende extraer aún más agua de la región de la Sierra Gorda, tanto del lado de Querétaro como de Hidalgo para enviarla a la capital queretana- y la cual terminó con un acto de represión por parte de la policía estatal.
Se desconoce sí se llegó a algún por el caso de la localidad de Escolásticas, del municipio de Pedro Escobedo cuya delegada María Trinidad Osornio y el joven Jonathan Fajardo Bocanegra se encuentran detenidos desde el pasado mes de julio acusados sin pruebas de encabezar un supuesto despojo de un predio conocido como Los Sabinos - ya que en él abundan milenarios árboles ahuehuetes - en el cual hay manantiales y chapoteaderos que de acuerdo a los pobladores es de propiedad pública y que de repente apareció a nombre de particulares.
El "plantón" que duró una semana frente al Palacio de Gobierno de Querétaro fue antecedido por una marcha de más de 150 kilómetros iniciada la madrugada del 20 de octubre desde Maconí por los pobladores que viven en esa delegación en demanda del cumplimiento de un acuerdo pactado en el año 2006 entre los vecinos y el gobierno estatal.
En ese acuerdo el entonces gobernador Francisco Garrido Patrón se comprometió a dotar de caminos, electricidad, redes para llevarles agua potable a todas las localidades, incluso las que están ubicadas en los cerros a cambio de que permitieran la extracción del vital liquido del subsuelo para llevarlo a la capital del estado, el cual nunca se cumplió.
Según el senador Gilberto Herrera del partido Morena, de esa región de Querétaro, el gobierno estatal extrae de 40 a 50 millones de litros cúbicos de agua al año para enviarlo a la ciudad de Querétaro, donde es comercializado por empresas privadas sin que un solo peso de esos recursos sea asignado para los pobladores de Maconí.