Toluca, Méx. El gobierno del Estado de México informó que el centro de acopio de víveres que se instaló desde el viernes en Palacio de Gobierno, se mantendrá de forma indefinida por lo que se podrán seguir recibiendo apoyos para los damnificados de Acapulco por el huracán Otis.
La gobernadora Delfina Gómez hizo un nuevo llamado a la población para que también se apoye a las mascotas afectadas por el fenómeno meteorológico, por lo que dijo que también se recibirán alimento para animales de compañía.
Asimismo, durante la mesa de coordinación para la construcción de la paz, la gobernadora indicó que se mantendrán las brigadas de salud mexiquenses en apoyo en Acapulco y otros municipios de Guerrero, además de que instruyó al cuerpo de rescate Relámpagos a continuar con el apoyo con tres helicopteros.
Delfina Gómez dijo que con apoyo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y de asociaciones dedicadas al cuidado de animales de compañía, se ha comenzado a recaudar alimento para las mascotas, teniendo como meta, enviar dos camiones con este tipo de artículos esta misma semana.
Acompañada por sus mascotas Pachiao, Axapusco y La Morena, la mandataria estatal fue testigo de la entrega de alimento para animales de compañía, por parte de diversas asociaciones.
Delfina Gómez señalo que se mantiene coordinación con los municipios que aún están recolectando víveres, para que éstos sean enviados a la zona afectada, a través de una estrategia conjunta con el gobierno estatal.
El pasado 28 de octubre se envío a Acapulco, más de 154 toneladas de ayuda humanitaria recaudadas en este centro de acopio instalado en la sede del gobierno mexiquense, y de otros municipios.
La gobernadora también reveló que la Secretaría de Salud mexiquense mantiene comunicación con las autoridades federales para coordinar el envío de medicamentos y material médico quirúrgico al estado de Guerrero, una vez que existan condiciones adecuadas para su resguardo y almacenaje.
Además se han desplegado 15 camiones cisterna para abastecer con agua potable a albergues y hospitales, una planta potabilizadora, y maquinaria para limpieza y remoción de escombros, desinfección y sanitización.