Xalapa, Ver. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este miércoles “el frente frío número 8 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, desplazándose gradualmente hacia la Península de Yucatán”.
De acuerdo con el organismo, “este sistema interaccionará con las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar (ubicada hoy a 440 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 225 km al sur de San Salvador, El Salvador) y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera”, que “mantendrán condiciones para lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Campeche y lluvias muy fuertes en zonas de Puebla, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”.
Por lo pronto, el paso del frente frío número 8 por el estado dejó ayer inundaciones y destrozos en el puerto de Veracruz, así como en los municipios de Coatzacoalcos y Tierra Blanca.
Autoridades de Protección Civil del puerto jarocho informaron que el temporal, que originó vientos hasta de 97 kilómetros por hora, derrumbó en la demarcación 39 árboles, y propició que un poste se desplomara sobre un automóvil, lo que dejó a una persona lesionada.
Debido al viento del norte en la región porteña, las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y el bulevar Manuel Ávila Camacho permanecerán cerrados.
Asimismo se reportó la caída de una sección de la fachada de la tienda Soriana El Palmar, en Coatzacoalcos, que dañó un taxi estacionado. Mientras, en Tierra Blanca cayó la estructura de un techo en una gasolinera de la calle Zaragoza, en la que dos empleados realizaban tareas de mantenimiento.
Personal de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz efectuó en esos municipios recorridos de vigilancia, y recomendó a la población atender a las recomendaciones de autoridades.