Nopaltepec, Méx. Campesinos del ejido de San Felipe Teotitlán del municipio de Nopaltepec tomaron las casetas de cobro de la autopista Arco Norte, en protesta por la falta de indemnización de más de 400 hectáreas utilizadas hace 18 años para construir esta autopista.
Durante la mañana de este martes, un grupo de campesinos, productores de nopal tunero, se apostaron en la caseta de dicha autopista a la altura de Nopaltepec, levantando las plumas de peaje para permitir el paso libre a los automovilistas.
Con pancartas en las que se leía: “18 años sin pago” y “Exigimos indemnización de nuestras tierras, no queremos más promesas”, los ejidatarios explicaron que son 105 comuneros a quienes se les deben sus hectáreas cedidas.
Wilfrido Allende, representante de los ejidatarios de San Felipe Teotitlán señaló que hace 18 años para la construcción de la autopista Arco Norte cedieron parte de sus tierras, unas 400 hectáreas donde sembraban nopal tunero, a través de un derecho de vía a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La autopista Arco Norte corre a lo largo de 220 kilómetros y rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México pasando por el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Agregó que que la dependencia prometió pagarles en un período de tres años, lo que no ocurrió.
Destacó que a lo largo de los años han tenido diversas pláticas con funcionarios de la secretaría pero solo les hacen firmar contratos con la promesa de pago.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ahora Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes es la responsable de llevar a cabo la expropiación e indemnizarnos. Hace tres meses nos hicieron firmar el último contrato y nos dijeron que en dos meses nos iban a pagar y no cumplieron”.
“Hoy decidimos tomar la caseta para presionar a las autoridades y dar el último empujón para que nos paguen porque no han querido”.
Los comuneros hicieron un llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador para que ordene que se atienda su demanda y que se acuerde de los campesinos.