Guadalajara, Jal. Dafne Elizabeth Barrón Pérez tiene 13 años, desapareció el 26 de octubre cuando sus padres presentaron denuncia, pero fue hasta este lunes que se activó la Alerta Amber para la localización de niños y adolescentes.
Sus familiares acusan lentitud y malos tratos de la Fiscalía para recibir la denuncia y darle seguimiento y señalaron que la ausencia de su hija coincidió con el bullying que padecía en la secundaria.
Con la alerta emitida se difunden los datos de Dafne entre policías municipales, estatales y otras dependencias a nivel nacional.
La menor es estudiante de la secundaria mixta 79 en Lomas del Carmen, Tlajomulco; un día antes de desaparecer fue golpeada por una compañera, lo cual según los padres de la joven no fue atendido por la escuela, pese a que ocurrió en el salón de clases.
Los familiares señalaron su gran preocupación porque la última ubicación de la niña fue en el parque Morelos, en el centro de Guadalajara, zona dentro del barrio de San Juan de Dios.
También acusaron no haber recibido la orientación correcta cuando presentaron la denuncia, pues aunque acudieron a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) ubicada en Guadalajara.
Dijeron que después de esperar varias horas para ser atendidos y sin haber tomado datos de la denuncia, los funcionarios de la FEPD los enviaron a la agencia de la dependencia en Tlajomulco, donde a su vez y siempre según la denuncia de los progenitores, les dijeron que no era urgente la búsqueda y que debían esperar 48 horas..
Este lunes, la FEPD informó que entrevistó a compañeros de Dafne en busca de encontrar datos que permitan su localización.
También, en un comunicado, la dependencia informó que 57 personas que contaban con denuncia por desaparición, fueron localizadas durante la semana del 23 al 29 de octubre.
Entre ellas, personal del área de Alerta Amber dio con el paradero de 10 adolescentes y un niño, además, personal de Protocolo Alba en conjunto con Alerta Amber localizaron a 6 mujeres, 2 de ellas adolescentes; todas las personas ya fueron integradas a sus familias.