En seguimiento a la declaratoria de emergencia lanzada para Guerrero por los daños del huracán Otis, el gobierno federal otorgará beneficios fiscales a los contribuyentes de la entidad, a fin de contribuir a la reactivación de la planta productiva y, de esta forma, preservar las fuentes de empleo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los estímulos comprenden la deducción inmediata y al 100 por ciento de inversiones, la devolución de impuesto al valor agregado en la mitad de plazo, la prórroga en el pago de retenciones mensuales por todo tipo de impuestos, así como la exención en los abonos provisionales del impuesto sobre la renta este trimestre y el primero de 2024, consigna el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En personas físicas se elimina la obligación de efectuar los pagos mensuales para quienes tributan en el Régimen Simplificado de Confianza; para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal se podrá diferir la presentación de las declaraciones del quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal 2023.
Tampoco se cobrarán impuestos sobre las donaciones que reciban las personas que tienen su casa en el área golpeada por Otis, con la finalidad de no mermar el apoyo económico
. Todos los beneficios fiscales sólo aplicarán para los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en las zonas afectadas o que cuenten con una sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en ellas, acotó la dependencia.