Ciudad de México. La reconstrucción de Acapulco, puerto devastado por el huracán Otis tardará hasta dos años, pero lo primero es abastecer de alimentos a la población afectada, acordó la iniciativa privada en una reunión encabezada por Carlos Slim Helú, el empresario más acaudalado del país, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Se calcula que la reconstrucción tarde al menos dos años, porque las afectaciones fueron mayores, pero se debe de trabajar lo más rápido posible, porque se debe reactivar el turismo, que es lo que deja mayor derrama económica a Acapulco”, dijo José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En un encuentro realizado en el Museo Soumaya, Slim Helú abrió la sesión donde resaltó la importancia de trabajar juntos, gobierno y sector privado, para reactivar la economía a través de acciones coordinadas.
Slim Helú subrayó que necesario acelerar la reconstrucción para reactivar el turismo y abastecer de alimento al puertos guerrerense.
“Fue un encuentro en donde hubo muchas propuestas para reactivar la economía, porque el huracán golpeó a todo el comercio, por ejemplo el 50 por ciento de los restaurantes fueron destruidos y otros tantos sufrieron afectaciones”, dijo Abugaber Andonie.
El empresario comentó que se realizarán mesas de trabajo para materializar la reconstrucción económica y turística. Abundó que estarán coordinadas por las secretarías de Hacienda (SHCP) y Economía (SE).
“Hay urgencia de llevar alimentos enlatados y agua, porque son las principales necesidades que tiene la gente”, resaltó.
Anotó que es importante trabajar junto con el gobierno para estar coordinados.
“Total compromiso de la comunidad de negocios binacional”, dijo sobre la reunión Pedro Casas Alatriste, vicepresidente y director general de la American Chamber México (AMCHAM).
Al encuentro acudió Luis Abel Romero, subsecretario de Industria y Comercio de la SE; Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); entre otros.
Cabe destacar que en los últimos días el sector privado ha tenido diversos encuentros con el gobierno para crear el plan de reactivación y reconstrucción.