Ciudad de México. Ante la devastación que dejó el huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) planteará una serie de propuestas como un plan de reactivación económica, dijo el organismo del sector privado.
Con el objetivo de impulsar la recuperación de Acapulco y otras áreas afectadas, la Concanaco en coordinación con otros líderes empresariales, presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador, un plan que contiene medidas laborales, fiscales, de vivienda y de alcance general, junto con la creación de fondos de emergencia empresarial, para su inmediata aplicación.
“Estas acciones persiguen revitalizar la economía de la región y ayudar a los afectados para su recuperación”, dijo el organismo dirigido por Héctor Tejada Shaar.
Aunque la Concanaco no dijo cuándo presentará la propuesta al gobierno federal. No obstante, consideró que el decreto del 30 de octubre que otorga beneficios fiscales a los contribuyentes por la afectación que dejó Otis "ofrece alivio fiscal tanto a personas físicas como a personas morales con presencia en las áreas afectadas.
Anotó que en una sesión extraordinaria del Consejo de Infonavit, el director general, Carlos Martínez, propondrá la aprobación del diferimiento de pago de cuotas patronales, por lo que las empresas podrán diferir el pago de cuotas patronales correspondientes a los bimestres restantes del año 2023, “lo que proporcionará un respiro financiero en estos tiempos de crisis”.
Planteará la suspensión de cobros en créditos Infonavit, por lo que todos los cobros de créditos otorgados por Infonavit se suspenderán durante seis meses. Esto, dijo la Concanaco, ofrecerá alivio significativo a quienes tienen préstamos pendientes con el Instituto.
Se propondrá un fondo de 500 millones de pesos para complementar las indemnizaciones otorgadas por el seguro de daños contratado para enseres.
Se solicitará la aprobación para que los trabajadores registrados en Acapulco puedan hacer retiros de sus cuentas de vivienda. Estos fondos podrán destinarse a la reconstrucción y reparación de viviendas.