Las cerveceras mundiales, como Anheuser-Busch Inbev, se beneficiarán de mejores márgenes de beneficio el año próximo, según analistas e inversores, ya que es improbable que se invierta la tendencia al alza de los precios a pesar de la disminución de la presión sobre los costos.
AB Inbev, Carlsberg y Heineken aumentaron sus ingresos en el tercer trimestre, pese a que los consumidores compraron menos cerveza, impulsados por los aumentos de precios y los bebedores que optaron por cervezas más caras.
Ahora, analistas e inversores afirman que las empresas podrían ver un aumento de sus márgenes en 2024, ya que los elevados costos de ciertas materias primas van a disminuir en algunos mercados, pero las cerveceras afirman que no esperan reducir los precios.
El jefe financiero de Heineken, Harold van den Broek, dijo la semana pasada que existía un “bajo riesgo” de que la cervecera tuviera que reducir los precios el próximo año.
Carlsberg adoptó una postura similar. “No planeamos reducciones de precios en ninguna parte”, dijo Jacob Aarup-Andersen, presidente ejecutivo de Carlsberg, también a periodistas tras los resultados del tercer trimestre. En su lugar, la cervecera apuntaba a nuevas subidas de precios en 2024, ya que algunos costos siguen aumentando.
Esperada reconstrucción de los márgenes
Aunque se enfrentan a un retraso en la reducción de costos debido a las coberturas, los márgenes deberían haber tocado fondo y las cerveceras pueden empezar a reconstruirlos a niveles históricos, dijo Tom O'Hara, gestor de carteras de Janus Henderson.
El margen bruto de AB InBev ha caído de casi 62 por ciento en el primer semestre de 2019 a algo menos de 54 por ciento en el primer semestre de este año. El margen de beneficio operativo de Heineken en el primer semestre se situó en 15.6 por ciento en el primer semestre de 2019 frente a 13.4 por ciento de este año.
“La expansión del margen debería llegar con bastante fuerza el próximo año”, aseguró O'Hara, cuyo fondo tiene acciones en AB InBev. Esto hace que las cerveceras sean relativamente atractivas frente a otras firmas de bienes de consumo, que están recibiendo presiones de clientes e inversores para moderar los precios, agregó.
“Una vez que uno de los tres grandes nombres ha subido sus precios, normalmente nunca los reduce”, coincidió Moritz Kronenberger, gestor de cartera del fondo alemán Union Investment, que posee acciones de las cerveceras europeas. Las compañías deberían disfrutar de una expansión de márgenes decente en los próximos 12-18 meses, agregó.
Caída en costos de las materias primas
Los precios del aluminio y del trigo han caído desde los máximos alcanzados en 2023 y las cerveceras pueden esperar un alivio generalizado de las presiones de los costos el próximo año, señalaron los analistas de Bernstein en una nota la semana pasada.
Aunque, continuaron, sigue habiendo un amplio grado de variación en los precios de las distintas materias primas y regiones.
Van den Broek, de Heineken, se mostró de acuerdo y dijo a los inversores que la dinámica era diferente en los distintos mercados y que el riesgo de retroceso de los precios era mayor en Europa.
“Al final, todo dependerá de cómo evolucione el panorama competitivo en cada mercado”, afirmó Johan Hastroem, gestor de carteras de la finlandesa Sp-Fund Management Company. Las cerveceras tienen más influencia en los mercados en los que son más dominantes, como AB InBev en México o Brasil, afirmó.