Shanghái. Los costos de los préstamos a un día para algunas instituciones financieras chinas se dispararon hasta 50 por ciento el martes, ya que la lucha por conseguir efectivo a final de mes redujo la liquidez y tensó los mercados monetarios.
Además de los factores estacionales, la escasez de efectivo se debió a la próxima emisión masiva de bonos del Estado, y los operadores también apuntaron al temor del mercado de un impago de instituciones con problemas de liquidez.
La tasa de interés a un día más alta para los repos con garantías –una operación de financiamiento de corto plazo– alcanzó el 50 por ciento el martes, de acuerdo con datos interbancarios oficiales, aunque el tipo promedio sigue siendo modesto, en torno a 3.6 por ciento.
Las tasas de los repos a dos días se dispararon hasta 30 por ciento, y la más alta para los de siete días fue de 12 por ciento.
“La falta de liquidez me pilló desprevenido, el precio se disparó de repente”, dijo un operador de una agencia de valores.
El repunte de las tasas recordó a la escasez de liquidez de junio de 2013, cuando el tipo repo a un día saltó a un máximo histórico de 30 por ciento en un acontecimiento que conmocionó a los mercados mundiales.
Rocky Fan, economista de Guolian Securities, dijo que, si bien la crisis de 2013 se debió a las medidas enérgicas de China contra la banca en la sombra, la tensión actual se debió probablemente a un alto nivel de operaciones apalancadas en el mercado monetario.
Cuando Reuters se puso en contacto con varios operadores de pequeños prestamistas, seguían tratando de conseguir dinero prestado en las últimas operaciones de la tarde. Algunos también expresaron su preocupación por los impagos en el mercado, sin dar más detalles.
“La liquidez es extremadamente escasa hoy”, escribió Caitong Securities en una nota a sus clientes.
La correduría atribuyó la escasez de liquidez a una “oferta récord” de bonos del Estado, así como a los canales restringidos para que los bancos pidan dinero prestado.
China aprobó la semana pasada la venta de un billón de yuanes (136 mil 670 millones de dólares) en bonos soberanos para estimular el crecimiento económico, mientras que los gobiernos locales se apresuran a emitir bonos de refinanciación para pagar deudas.
“Esperamos que la escasa liquidez obligue a las autoridades a acelerar el despliegue de medidas de relajación monetaria”, escribieron los analistas de Caitong.