Ciudad de México. El etiquetado frontal de alimentos industrializados es avalado, usado y comprendido por los mexicanos, quienes lo consideran una valiosa herramienta para proteger su salud, afirmó la asociación El Poder del Consumidor, al hacer un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para negar los amparos que empresas del ramo han promovido en contra de esta norma.
El en máximo tribunal ya se encuentra lista para votarse en el pleno el primero de estos amparos, promovido por la empresa Santa Clara, el proyecto de resolución presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán propone negarle la protección de la justicia federal, y probablemente se vote la próxima semana.
En conferencia de prensa, Alejandra Contreras Manzano, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública e integrante de la asociación, afirmó que las reglas del etiquetado frontal han permitido a los consumidores elegir mejor sus alimentos, pero también a obligado a las empresas a modificar la formulación de sus productos para reducir la cantidad de ingredientes nocivos que contienen.
A tres años de su implementación, esta norma ha llevado a que el 56 por ciento de estos productos fueran modificados para reducir su contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, afirmó.
Mencionó también los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Nutrición, según los cuales el 74 por ciento de los consultados aprueba el etiquetado frontal, el 42 por ciento afirma que esta información le hizo cambiar sus costumbres de compras, sobre todo cuando adquieren los productos para alimentar a sus niños.
Contreras Manzano afirmó que, con base en estos resultados, se puede afirmar que el etiquetado frontal ha llevado a 20 millones de mexicanos adultos a hacer cambios saludables en sus compras de alimentos.
A su vez, Javier Zúñiga, coordinador legal de El Poder del Consumidor, afirmó que el etiquetado frontal aplicado en México ha servido de modelo para que esta norma se implemente también en Argentina, Colombia y Chile, y esté en análisis para aplicarse también en Ecuador y Sudáfrica.
Por ello pidió a los ministros dar su voto favorable al proyecto de Pérez Dayán, con base no sólo en sus razones legales sino también evaluando los beneficios que ha generado.