Acapulco, Gro. El gobierno del estado de Guerrero reforzó "el programa de búsqueda de personas, aumentando de 20 a 30 las brigadas", luego de que según las cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJEG), el huracán Otis ha dejado un saldo de 45 personas fallecidas y 47 "no localizadas".
En conferencia de prensa, el vocero estatal, René Posselt Aguirre, informó que el incremento de las brigadas de búsqueda ha permitido encontrar a 152 personas, entre ellas dos ciudadanos suecos.
En un corte informativo dio a conocer que el huracán Otis dañó diez mil postes y como parte del levantamiento de un censo para conocer las viviendas afectadas, se conoce, hasta el momento, que 20 mil 972 hogares sufrieron daños.
"En el proceso de cuantificación de afectaciones tenemos un corte de 280 hoteles afectados, que corresponden al cien por ciento de los afiliados a la organización de hoteleros de Acapulco, sumando establecimientos más pequeños, sin registro, el número podría elevarse a 400 hospederías", dijo el funcionario.
Señaló que para dar atención alimenticia a las familias damnificadas se pusieron en operación siete comedores comunitarios y seis refugios temporales en Acapulco, que mantienen una afluencia de 400 personas diariamente.
Para disminuir el desabasto de agua, también se dispuso un plan de entrega de agua curada a través de pipas para las colonias periféricas y las comunidades de la zona rural. En este programa se utilizan 30 pipas con capacidad para diez mil litros cada una.