Ciudad de México. En el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentran 18 niños que llegaron procedentes de Acapulco, Guerrero, con diversos padecimientos. Algunos son recién nacidos prematuros, con asfixia perinatal con traqueostomía, vejiga neurogénica, lesiones en tendones, sospecha de apendicitis, entre otros padecimientos.
Estos pacientes son parte del grupo de 40 que se encontraban internados en el Hospital General Regional (HGR) de Zona Número 1 Vicente Guerrero en el puerto y que ya se encuentran en otros nosocomios en la Ciudad de México. El HGR 1 tuvo daños severos a causa del huracán Otis.
Blanca De Castilla Ramírez, coordinadora médica en el Hospital de Pediatría, informó que 14 pacientes ya están internados y cuatro que llegaron el domingo, se encuentran en el área de Admisión Continua para su evaluación médica, con base en la cual se determinará su manejo terapéutico.
El IMSS también otorga apoyo a los familiares de los pacientes con desayuno, comida y cena en el área de comedor y artículos de higiene personal como jabón, pasta y cepillo de dientes.
De Castilla Ramírez informó que derivado de los diagnósticos, algunos de los niños serán trasladados a otros hospitales del IMSS para continuar con su atención médica.
La especialista aseguró que la operación del Hospital de Pediatría en las áreas de Urgencias y consulta externa se realiza de forma normal para la población derechohabiente.