Ciudad de México. El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene el reto de impulsar políticas sociales para aminorar y erradicar la concentración del cuidado y apoyo en las labores del hogar y el trabajo doméstico en la mujer, a fin de encontrar un equilibro en la redistribución de las funciones del hombre, y colocar el tema en la agenda pública, señalaron los consejeros de la Judicatura Federal Celia Maya García y Alejandro Sergio González Bernabé.
Al participar en el foro: “Contando los cuidados en el CJF. Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo”, que se realizó en el auditorio de la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el consejero González Bernabé detalló que sólo dos de cada 100 mujeres pueden dedicarse exclusivamente a sus empleos, sin pensar en las labores de casa. Mientras que 26 de cada 100 hombres así lo hacen.
Indicó que, en el caso de las mujeres con empleo remunerado, la familia y las labores domésticas recaen en ellas, para lo cual destinan 77 horas a la semana. Mientras que para los hombres la jornada es de 58 horas. “De ahí que visibilizar, trabajar y fortalecer políticas judiciales que permitan sensibilizar la importancia de las labores de cuidado, atender la desigual distribución que se da entre entre mujeres y hombres, promover actitudes que favorezcan al reconocimiento y su redistribución, hoy y siempre serán fundamentales”.
Resaltó que el CJF busca conocer las distintas áreas de oportunidad para impulsar políticas que sean incluyentes de todas y todos.
A su vez, la consejera Celia Maya García señaló la necesidad de colocar en la agenda pública el tema de cuidados y apoyo, no solo para su promoción, sino como parte de un sistema primordial para alcanzar la igualdad de género y la sostenibilidad social.
Consideró indispensable una transformación cultural en las instituciones públicas, con el fin de garantizar el reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo de cuidado y labores domésticas, así como establecer una digna remuneración a quien se dedica a ello.
El objetivo, continuó, es impulsar una recomposición del pacto social en el que se estipulen condiciones de trato equitativo, que tenga como expresión principal una mejoría en la calidad de vida de las mujeres en sus diferentes ámbitos.