San Salvador. Los países centroamericanos se preparaban este lunes para recibir a la tormenta tropical Pilar, que avanza lentamente desde el océano Pacífico y ya deja dos muertos y un desaparecido en El Salvador.
Las lluvias de Pilar, que llegaría a tierra este martes, amenazan las zonas costeras de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Las primeras dos víctimas son un joven de 24 años y una mujer de 57, que fueron "arrastrados" por fuertes corrientes al cruzar ríos en el departamento de La Unión, 200 kilómetros al este de San Salvador, según las autoridades.
En La Unión, las lluvias intensas comenzaron el domingo, según el ministro de Medio Ambiente salvadoreño, Fernando López.
Además, un joven de 18 años se reportó como desaparecido en la playa San Diego, en el departamento de La Libertad, 40 km al sur de la capital salvadoreña, indicó el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.
Con vientos sostenidos de 85 km/hora, según el más reciente informe del NHC, Pilar se ubica 315 km al suroeste de San Salvador y avanza con una velocidad de 7 km por hora.
Para el martes, el NHC advierte que "se espera un mayor fortalecimiento", por lo que "Pilar podría estar cerca de la fuerza de huracán". El "debilitamiento" de la tormenta comenzaría el miércoles e iría hasta el jueves.