Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre las lluvias intensas a torrenciales, así como el evento de Norte y el oleaje elevado en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, así como un marcado descenso de la temperatura en gran parte del territorio nacional, debido a la marcha de aire ártico polar que acompaña el frente frío 8, en combinación con los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Pilar.
La coordinadora nacional del organismo público, Alejandra Méndez Girón señaló que durante la tarde noche de este lunes y hasta el jueves, el frente frio 8 se desplazará gradualmente sobre los estados del noreste, centro, oriente y sureste del país que ocasionarán un marcado descenso en las temperatura en gran parte del país, con temperaturas mínimas inferiores a cero grados y la presencia de heladas en dichas entidades.
Además se prevé un evento de norte prolongado que alcanzará entre 100 y 120 kilómetros por hora, oleaje elevado de tres a cinco metros de altura y formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Agregó que el desplazamiento del frente frío 8 en interacción con la circulación de la tormenta tropical Pilar cuyo centro se ubicará aproximadamente a 500 kilómetros de las costas de Chiapas ocasionará un temporal de lluvias prolongado desde este lunes hasta el jueves.
Además se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas del centro y oriente del país.
Respecto al desplazamiento de Pilar, la coordinadora del SMN apuntó que mantendrá una trayectoria errática, ya que la tormenta tropical será bloqueada por el flujo de aire frio proveniente del Golfo de Tehuantepec, condición que ocasionará que la tormenta tropical cambié de dirección y luego comenzará a alejarse de las zonas costeras.