Ciudad Juárez, Chih. Unos 150 alumnos de las localidades de Rincón de Alisos, Los Espino, Saucito de Pérez, La Soledad, Calabazas, Basonopita, La Joyita, Basonopa de Abajo, Ciénega de Araujo y Arroyo de Almodóvar, pertenecientes al municipio de Guadalupe y Calvo recibieron este lunes los Libros de Texto Gratuitos (LTG).
Fuerzas militares y de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua trasladaron la semana pasada los LTG a las pequeñas comunidades para que los maestros los recibieran y entregaran hoy a los alumnos.
Socorro Valdez Armendáriz, jefa del sector 31 de primarias federales, informó que los libros de texto fueron proporcionados a los profesores rurales cuando acudieron a la sesión del Consejo Técnico Escolar el pasado viernes, asimismo descartó se haya tenido alguna dificultad para el traslado del material.
Los LTG estuvieron bajo custodia debido a que los vecinos han denunciado constantes enfrentamientos armados en los últimos días entre los grupos Gente Nueva y de La Línea.
La semana anterior elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y de la fiscalía escoltaron el material para que fuera entregado en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde más de 150 alumnos de cuatro comunidades como el de La Soledad, Alisitos de Olivas, Los Espinos y San Simón, se encontraban sin los tomos didácticos debido a lo inseguro de los caminos en la región.
Estas localidades se encuentran en la Sierra Tarahumara, en el Triángulo Dorado que forman los estados de Chihuahua, Sonora y Durango, y los maestros no habían podido salir a buscar los libros debido a la inseguridad.