Chihuahua, Chih. El Frente Frío número 8 provocó un descenso de temperaturas con mínimas de tres grados Centígrados y máximas de sólo 15 grados en Ciudad Juárez y la capital del estado, además de ambiente congelante con temperaturas de hasta menos tres grados bajo cero en municipios de la Sierra Tarahumara.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió del “drástico descenso” en el termómetro desde la madrugada de este lunes, por cielo mayormente nublado y el sistema frontal asociado a una masa de aire ártico.
El paso del frente frío número 8 y la masa de aire polar ártico mantendrán bajas las temperaturas en gran parte del estado de Chihuahua al menos las siguientes 72 horas, con heladas en la zona serrana de menos dos grados Centígrados en Temósachic, menos un grado en Madera, menos dos grados en Creel, menos un grado en Guachochi y menos tres en El Vergel.
El gobierno municipal de Chihuahua informó que habilitó dos refugios temporales a fin de proteger de las bajas temperaturas a población en situación de calle y migrantes, por las temperaturas pronosticadas para esta semana, en especial este lunes 30 de octubre y mañana martes 31 de octubre.
Desde hoy a partir de las 7:00 pm, hasta las el miércoles 1 de noviembre a las 9:00 am, estarán abiertos los refugios temporales: Tricentenario, ubicado en la calle Andazola y lateral Dostoyevski, número 14701 en la colonia Chihuahua 2094, así como el Mármol III, ubicado en la calle Eusebio Castillo número 8400, colonia Mármol III.
En estos lugares, la población podrá encontrar de un ambiente cálido con los insumos necesarios, además de un médico disponible en todo momento para su debida atención, por lo que se hace un exhorto a la ciudadanía a reportar a personas en situación de calle que requieran de un lugar para poder protegerse del frío.
Mientras en Ciudad Juárez, la Dirección de Protección Civil municipal pidió a la población el manejo seguro de calentones y calentadores, asimismo alertó sobre los riesgos de dormir en proximidad a estos dispositivos.
El titular de esta dependencia, Roberto Briones Mota, detalló una serie de pasos para asegurar el correcto funcionamiento de los calentones, como la eliminación de telarañas y polvo, la detección de piezas o mangueras dañadas, y la realización de una limpieza interna con aire a presión.
También recomendó verificar las conexiones del tanque de gas utilizando agua y jabón en el caso del gas LP, y enfatizó la importancia de emplear un regulador para prevenir posibles incidentes.
Briones Mota advirtió sobre el riesgo del monóxido de carbono, un gas que no es detectable a través de los sentidos humanos, pero que puede tener consecuencias graves para la salud. La inhalación de este gas puede provocar dolor de cabeza, mareos, vómitos, pérdida del conocimiento e incluso dejar secuelas neurológicas permanentes o llevar a la muerte.