Xalapa, Ver. Tras la decisión de Morena de aplazar los resultados de la encuesta para elegir al Coordinador de la Defensa de la 4T en Veracruz, crece la versión de que una de las medidas para tratar de evitar rupturas, es que Morena busca ofrecer candidaturas al senado a los aspirantes varones que ganen sus encuestas en los procesos internos, y que deban “bajar” para garantizar el principio de paridad de género.
En los equipos de los aspirantes Eric Cisneros Burgos como en el de Manuel Huertq Ladrón de Guevara hay expectativas sobre estas versiones , y por separado han pedido transparencia a Morena.
En ese contexto, ex delegado de Programas Sociales en Veracruz y aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la Carta Transformación, Manuel Huerta Ladrón de Guevara pidió al dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado, hacer públicos los resultados de la encuesta lo antes posible, y no esperar hasta el 10 de noviembre, como anunció recientemente.
En una carta abierta dirigida también a Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de la 4T, consideró que posponer la fecha para dar a conocer los resultados “genera una serie de suspicacias que pueden ensuciar la transparencia de nuestro proceso y poner en riesgo la continuidad del movimiento”.
Pidió que se den a conocer los resultados de las encuestas en las fechas programadas, “lo que dará certeza de que dichos ejercicios se realizaron conforme a lo establecido y no dar lugar a sospecha de manipulación de los mismos”.
Además, pidió que se convoque a los participantes de las 9 entidades federativas a una misma reunión, y que “se expliquen con claridad los criterios para la selección de los géneros y que estos sean comunicados a quienes nos debemos: el pueblo”.
Manuel Huerta reiteró que existe un profundo respeto a las mujeres, así como una permanente vocación de justicia por la lucha de los derechos políticos y la paridad de género, por lo que expone que aún sabiéndose ganador de la encuesta, si el Movimiento necesita otorgarle el espacio a una mujer, aceptará la desicion que se imponga, esto siempre y cuando se haga público el resultado de la preferencia del pueblo.
"Nada hará más justo y equitativo este proceso, que la transparencia que dé certeza, que una mujer fue seleccionada para representarnos, por una decisión del pueblo que la apoya, y que los criterios de competitividad la respaldan, y que, aun sabiéndome ganador de la encuesta, aceptaré por el bien de nuestro Movimiento".
Por separado, el otro contendiente en Veracruz, el ex secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, se dio por ganador de la Encuesta en el proceso de definición de la Defensa de la Transformación en Veracruz.
Luis Antonio Rodríguez Pulido, uno de los representantes de las 12 microrregiones bioculturales afromexicanas de Veracruz y que apoya a Eric Cisneros, dijo que Morenq debe respetar ese resultado: “No hay duda de los números, ya que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es al dos por uno, esto es, más de 30 puntos para el puntero Eric Cisneros Burgos y menos de 20 para su más cercana competidora”.
En ese sentido, dijo que “el racismo, hoy tiene la tentación de arrebatarle a Cisneros Burgos la victoria. Advirtió que no permitirán atropellos ni imposiciones, pues de las 9 gubernaturas que se disputarán en 2024, Veracruz debe ser la cuota afromexicana.
“Eso nos corresponde electoralmente y mucho se nos ha escamoteado, incluso con triquiñuelas y usurpaciones, independientemente de todo lo anterior Eric Cisneros ganó con un margen muy grande”, expresaron.
Insistió en hacerle un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para no permitir que le arrebaten al aspirante veracruzano, el derecho que se ha ganado limpiamente, a respetar la voluntad popular, no al racismo, no mentir, no robar y no traicionar.