Guadalajara, Jal. Regidores de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara iniciaron acciones jurídicas para intentar que se revierta el aumento del 5 por ciento a las tarifas del agua potable, que la mayoría edilicia de Movimiento Ciudadano (MC) aprobó la semana pasada con apoyo de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
La regidora morenista Mariana Fernández recordó que el incremento acumulado en los últimos tres años es cercano al 23 por ciento, a pesar de la mala calidad del líquido que se recibe en muchos hogares pues llega turbia y maloliente o, como en 2021, de plano no fue surtida debido a mala administración por parte del Servicio Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA).
Recordó que cuando se aprobó el aumento, se hizo un posicionamiento muy claro en el pleno legislativo respecto a que es una desvergüenza que se pretenda aumentar el costo por el servicio de agua, que en muchos casos está contaminada y “puede provocar en el ser humano problemas como conjuntivitis, enfermedades gastrointestinales y daños neurológicos”.
El trámite legal para revertir en 2024 el aumento, que para 2023 fue de 8.5 por ciento –por encima de la inflación—, fue presentado en juzgados federales, se buscarán amparos y lograr una acción colectiva opositora, luego que la denuncia presentada estuvo acompañada de recibos y más de mil firmas de usuarios inconformes.
Además del 23 por ciento de aumento acumulado de 2020 a la fecha, también prevalece malestar entre la ciudadanía por la falta de acciones del SIAPA para terminar con los tandeos de agua que constantemente dejan a la población sin el servicio, pese a que el gobernador Enrique Alfaro presume que el abastecimiento para la ciudad está resuelto para los próximos 50 años.
El titular del Ejecutivo, emanado de MC, pidió al local no aprobar este aumento, ya que los usuarios no requieren descuentos en el pago por la mala calidad del agua que reciben, sino que se les entregue agua limpia en sus viviendas.