Cuernavaca, Mor. Maestros del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Morelos pararon labores, marcharon y mantienen bloqueada la avenida Matamoros, exactamente atrás del Palacio del Gobierno estatal, para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo la basificación urgente de los 600 trabajadores de esta institución.
Los docentes demandaron además al gobierno estatal, que pague alrededor de 60 millones de pesos de cuotas del ISSSTE y Fovissste que les descontaron de su pago, pero que los encargados de este colegio no entregaron a estas dependencias correspondientes.
También solicitaron 90 días de aguinaldo y que se les reconozca su antigüedad y homologación salarial, porque aseguraron que ellos cobran alrededor de 8 mil pesos, contra 16, 18 y hasta 20 mil pesos de otro sistema educativo de este mismo nivel en la entidad.
Por la movilización de los docentes en esta entidad, unos 5 mil alumnos de cinco planteles (Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán y Cuautla) se quedaron sin clases.
Los inconformes iniciaron su marcha desde el punto conocido como El Calvario con rumbo al centro de esta ciudad. Alrededor de una hora después ya estaban cerrando la vía de comunicación ubicada atrás del palacio estatal.
Los docentes cerraron esta vía de comunicación con lazos y sus mantas que portaban con las siguientes leyendas: “Sr. Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo exigimos igualdad laboral y pago de 90 días de aguinaldo conforme a la ley estatal. Basificación urgente a docentes y orientadores educativos, reconocimiento de la antigüedad y homologación salarial. Pago de quinquenio a personal docente y académicos sindicalizados”.
Los maestros entrevistados lamentaron que desde que se creó este Conalep en Morelos desde hace 44 años no se les ha basificado y menos mejorado salario ni prestaciones.
A este plantón atrás de palacio se sumó el docente Jorge Velázquez, -compañero de lucha de Samir Flores Soberanes asesinado en el 2019-, que fue despedido el 27 de octubre de manera injustificada de dos primarias en que laboraba en el municipio de Yecapixtla. Tanto el docente como los que los acompañan en esta movilización piden la renuncia del director del IEBEM, Eliacin Salgado. Los docentes del Conalep, después de las 10:30 de la mañana fueron recibidos en audiencia; no así el docente Velázquez.