Toluca, Mex. Dos funcionarios del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) fueron cesados y denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) por incurrir en actos de corrupción. Una de las involucradas, extorsionaba a autoridades municipales a quienes les exigía dinero a cambio de información de las auditorías que se les practicaban.
Esta persona, de la cual no fue revelada la identidad, laboraba dentro del área de auditorías del OSFEM –instancia encargada de la fiscalización de los recursos que manejan tanto los entes públicos estatales como municipales—y cobraba a los ayuntamientos de acuerdo a su capacidad financiera.
El OSFEM descubrió esta práctica y la denunció ante la FGJEM, quien inició una carpeta de investigación y se llevó casi un año en la integración de la misma y en reunir elementos para sustentar el expediente.
La Fiscalía acudió en varias ocasiones a la sede central del OSFEM, revisó documentación y practicó interrogatorios a varios servidores públicos y pudo reunir elementos para judicializar el expediente.
Ahora esta ex funcionaria está sujeta a proceso penal por cohecho y abuso de autoridad.
El segundo funcionario denunciado y sujeto a proceso laboraba en el área jurídica del OSFEM; esta persona subcontrató a un tercero, quien le coordinaba la agenda y le ayudaba a elaborar resoluciones del Órgano.
Para contratarlo falsificó documentos del OSFEM y la firma de la propia auditora superior de Fiscalización, Miroslava Carrillo Matínez.
“Nos dimos cuenta de ello cuando este tercero vino a la sede del Órgano a intentar cobrar por su trabajo, pues durante meses laboró sin recibir un solo peso. Ahí nos contó quien lo había contratado, como había sido el procedimiento y cuales eran las labores que le encomendaron”, explicó la auditora superior de Fiscalización.
Este ex funcionario enfrenta proceso penal por falsificación de documentos oficiales, usurpación de identidad y abuso de autoridad. El OSFEM también ha procedido penalmente en contra de otros cuatro funcionarios municipales, por el delito de desvío de recursos, ya que se comprobó que pagaron por obras que nunca se realizaron.
El OSFEM no reveló la identidad de los funcionarios señalados pues el expediente aún se encuentra en etapa de investigación y por ley no puede revelar la identidad de los presuntos responsables.