San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano y policías estatales aseguraron en la comunidad de San Pedro Buenavista, municipio de Villa Corzo, 13 armas de fuego largas, 1 aditamento lanza granadas, 4 granadas, 74 cargadores para diferente armamento, mil 700 cartuchos, 4 chalecos antibalas y 7 vehículos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado explicó que antes del aseguramiento que se realizó este lunes 30 de octubre, las fuerzas de seguridad fueron agredidos con disparos de armas de fuego” por presuntos criminales, quienes huyeron cuando los uniformados respondieron.
Señaló que las operaciones se llevaron a cabo “como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia” en Villa Corzo, situado en la región de la Fraylesca.
“Las fuerzas del orden integrantes de la Base de Operaciones Mixta Revolución Mexicana, tuvieron conocimiento de que en el poblado San Pedro Buenavista, municipio de Villa Corzo, Chiapas, se realizan actividades ilícitas”, afirmó.
Agregó que “con base en los indicios recabados, al realizar reconocimientos terrestres en el citado poblado, las autoridades fueron agredidos con disparos de armas de fuego por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, por lo que “repelieron la agresión conforme a lo establecido a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, huyendo los agresores con rumbo desconocido”.
La Sedena manifestó que las armas, el equipo y los vehículos asegurados “fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar las características del armamento, cargadores y cartuchos”.