Ciudad de México. El turismo en México mostró una recuperación, apoyado por el periodo de la Semana Santa. Durante el segundo trimestre de 2023, con cifras desestacionalizadas, el producto interno bruto (PIB) turístico tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento, respecto al periodo previo (que tuvo una contracción de 0.4 por ciento), con lo que fue el mayor de los últimos tres trimestres.
En su comparación anual, el indicador subió 3.8 por ciento, su dato más bajo en los últimos 12 trimestres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El PIB turístico mostró una recuperación de 3.26 por ciento comparado con la variación trimestral del segundo trimestre de 2019.
Los componentes de bienes cayeron 0.7 por ciento con respecto al trimestre previo, tres trimestres consecutivos a la baja; y servicios subieron 3.2 por ciento, con relación al trimestre previo, y una caída de 5.0 por ciento y un crecimiento de 6.3 por ciento, respecto a abril-junio del año pasado, respectivamente.
Por su parte, el consumo turístico interior se incrementó el 4.9 por ciento respecto al trimestre previo y 7.8 por ciento comparado con igual periodo de 2022.
Por su parte, el consumo turístico receptivo (turistas internacionales) se contrajo 18 por ciento y 15.2 por ciento de manera trimestral y anual, en ese orden.
México se ha enfrentado a una creciente competencia como destino turístico, luego de la paulatina apertura de otros que se habían mantenido con un acceso controlado, a raíz de la propagación de covid- 19.