Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está trabajando para asegurar la completa disponibilidad de los recursos, tras el impacto del huracán Otis en Guerrero y en todo momento, darle prioridad a salvaguardar la seguridad de la población, la pronta reconstrucción de las zonas afectadas, así como la recuperación de la actividad económica y del empleo.
Así lo afirmó Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, quien reveló que Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la dependencia, se encuentran en la ciudad de Acapulco por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender de primera mano las necesidades de las familias guerrerenses, luego del impacto del huracán Otis.
“El gobierno de México está trabajando en la llegada de apoyos y resolviendo temas financieros derivados de la lamentable situación”, afirmó Mariscal, al dirigir la conferencia de prensa, junto con los titulares de la Secretaría de Hacienda, con motivo al Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2023.
Crecimiento de uno por ciento
En vísperas de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique mañana martes la primera revisión del producto interno bruto (PIB) de México del tercer trimestre de 2023, la Secretaría de Hacienda estimó que la economía mexicana creció 1.0 por ciento en el periodo julio-septiembre de 2023 con respecto al trimestre previo.
“En el tercer trimestre se observaron episodios de volatilidad cambiaria, mismos que se mantienen contenidos, sin repercusiones en la estabilidad financiera. La actividad económica nacional sigue creciendo con bases sólidas.
“De acuerdo con datos de julio y agosto del IGAE, el crecimiento económico apunta a 1.0 por ciento trimestral, superior al promedio histórico y en línea con los pronósticos del año, presentados en el Paquete Económicos de 2024”, precisó el funcionario.
Y es que el desempeño de las economías del sur del país muestra un crecimiento que comenzó desde el 2021 y lo está haciendo más rápido que el promedio nacional.
El desempeño de la economía mexicana ha estado por arriba de su promedio histórico, describió Rodrigo Mariscal, debido al panorama internacional, pues el escenario de recesión global no se materializó. Además, el desempeño de la economía interna destaca por su contribución, ya que la demanda doméstica crece de manera importante.