En medio de confusiones, quejas por falta de información sobre el nuevo funcionamiento de la Línea 1, prisas, y hasta llanto de algunas usuarias por la pérdida de tiempo y algunas otras por no traer la tarjeta de Movilidad Integral para que no les cobren el transbordo por lo que deben pagar otro pasaje cientos de usuarios se adaptan este lunes a la dinámica que se mantendrá durante 10 días para realizar sus traslados de Pantitlán a Observatorio tras la reapertura del tramo número 1 de la línea 1 del Metro.
Y es que durante este periodo el trayecto en esta primera etapa será de Pantitlán a Isabel la Católica, que funcionará como estación sólo de descenso, mientras que el retorno y acceso hacia Pantitlán será por Pino Suárez.
En tanto que la operación de Balderas a Observatorio se mantendrá en las mismas condiciones y el cierre de este segundo tramo se avisará con oportunidad, indicaron las autoridades.
Pero mientras tanto este lunes, muchos usuarios agobiados por la prisa de llegar a sus empleos se quejaban por tener que subir y bajar del Metro a las unidades de RTP para continuar sus recorridos.
En la estación Balderas un usuario se quejó, “no hay información clara y eso nos hace perder el tiempo, ahorita vengo de Tacubaya y le pregunté a un oficial y no supo orientarme ya perdí 45 minutos”.
En esa estación no es el único que pregunta y se enfrenta a respuestas indolentes por parte de personal que porta un chaleco color guinda, solo si algún reportero anda cerca cambian el tono de impaciencia con el que responden a la gente que no entiende bien la dinámica.
Teresa Álvarez quien se trasladaba cargando a un niño y transportando una maleta se queja entre lágrimas de impotencia, dice, por el tiempo que perdió en Pantitlán tratando de abordar los autobuses de apoyo pues no estaba enterada de que ya podía abordar la línea 1 del Metro en Pantitlán.
“Me trajeron de aquí para allá estuve media hora en Pantitlán esperando el camión morado para ir a Balderas, nunca llegó”.
Le indicaron que se dirigiera a donde salen los autobuses de apoyo, pero al llegar ahí tampoco encontró servicio, cargando a su niño y su maleta regreso a donde se supone salen los camiones morados y ahora le dijeron que fuera a la Linea A del Metro y solo ya después, “me dicen métase al Metro ya está funcionando es más fácil para usted”.
“Vengo desde Pantitlán y es horrible llevo una hora esperando transporte para ir a Observatorio, ahorita bajo en Isabel la Católica para transbordar y seguir no se cuántas paradas para regresarme y subirme otra vez al Metro imagínense sube y baja vengo con mi maleta y con mi niño” dijo, cuando después de un largo viacrucis abordo una unidad de RTP en Balderas para por fin dirigirse a Observatorio.
Otro usuario que se dirigía a Ovservatorio señaló, “que le puedo decir nos hacen batallar y con prisas”.
Aldo comentó, “bueno yo creo que el servicio ya tendría que estar abierto hasta Balderas no se hacen perder tiempo”.
Otro usuario, señaló,”el traslado está complicado pero qué hacemos, tenemos pérdida de tiempo yo vengo de Pantitlán y voy hacia Chapultepec y pues ahorita tuve que bajarme aquí en Isabel la Católica voy tomar el RTP a Balderas voy para Observatorio”.
Luzma comentó, “pues por el día de hoy que comenzó el servicio creo que está mejor porque ya la línea nueve del Metro nos tenía muy mal: golpes, apretones; hoy mejoró esperemos que así siga, me sentí mejor, menos golpes y más rápido, ahorita nada más en una estación se tardo como ocho minutos en seguir pero ojalá que mejore”, dijo, la entrevistada quien venía de Pantitlan en la Linea 1 y descendió en Isabel la Católica.
Afuera de la estación Isabel la Católica el Secretario de Movilidad, Andres Lajous, encabezó la labor informativa a los usuarios entre el trajín y estrés de cientos de personas.
Este inicio de semana los usuarios ya pueden hacer uso del servicio en 11 estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel la Católica.
Autoridades informaron que durante los siguientes días continuará el apoyo emergente con unidades de RTP.
Los trabajos de modernización de la Nueva Línea 1 que contemplan una inversión total de 37 mil millones de pesos, continuarán en el tramo Balderas - Observatorio en alrededor de 10 días.