Ciudad de México. Un juez federal amparó a una abuela y a su nieta contra actos omisivos del Congreso del Estado de Puebla, así como del Instituto del Seguro Social (IMSS) por la negativa para registrar a la menor como su beneficiaria.
Al resolver los juicios de amparo 1129/2023 y 1582/2023, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales de esa entidad en el estado de Puebla, instruyó al Congreso local a emitir la legislación en materia de Declaración Especial de Ausencia y, en su caso, armonizar las leyes vigentes relacionadas con la desaparición de personas, lo cual debe realizarse de forma prioritaria en el actual periodo ordinario de sesiones o el próximo.
En tanto que al IMSS, la jueza Blanca Alicia Lugo Pérez le ordenó dejar insubsistente el oficio de fecha 12 de mayo de 2023, en el cual le negó la inscripción de la niña como derechohabiente, en su calidad de beneficiaria y emitir otra en la que la afilie temporalmente hasta que exista una declaratoria especial firme de ausencia de su madre y pueda resolverse en definitiva el carácter de beneficiaria.
La quejosa y su nieta recurrieron a la protección de la justicia federal dado que el IMSS negó la posibilidad de registrar a la niña como su beneficiaria, por no tener una declaratoria especial de ausencia de la madre de la menor y así poder darle los beneficios de seguridad social y salud.
En las demandas de amparo, reclamaron la imposibilidad de presentar la declaratoria especial de ausencia, ya que el Congreso del estado no ha legislado ni armonizado las leyes vigentes para obtener dicho documento y cubrir así el requisito que exige el Seguro Social.