Ciudad de México. El alza en precio del crudo benefició a Petróleos Mexicanos, luego de que en septiembre, el valor de las exportaciones de crudo alcanzó un valor de 2 mil 768 millones de dólares, lo que significó un aumento de 10.67%, y es su mayor nivel en más de un año, según un reporte de la empresa.
De acuerdo con las estadísticas petroleras de septiembre, distribuidas a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el valor alcanzado en el noveno mes del año es el más alto desde agosto de 2022 pasado y fue impulsado gracias a la mejora en el precio del crudo a nivel internacional.
La petrolera informó que el precio promedio de exportación de petróleo crudo se ubicó en 82.47 dólares por barril, esto es 8.05 por ciento más que los 76.32 dólares por barril en que se cotizó durante agosto de este año, además de que es el precio más alto desde agosto de 2022.
“Durante septiembre los precios del petróleo a nivel internacional registraron una recuperación importante, impulsados por las expectativas que había en la reducción de la oferta, pues los mercados estaban a la espera de que Arabia Saudita prorrogara hasta octubre el recorte voluntario de la producción de 1 millón de barriles diarios (bpd), por lo que se prolongaría la reducción de la oferta diseñada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados para sostener los precios”, indicó.
La mayor parte del crudo que Pemex vendió fuera del país se quedó en el continente americano, con un total de 72 por ciento de las exportaciones, mientras que 13 por ciento se envió a Europa y el resto a países de otros continentes.
En cuanto a la balanza comercial de la petrolera, ésta registró un superávit de 326 millones de dólares durante el mes, con lo que acumuló seis meses con una balanza superavitaria. Además, reportó que en los primeros nueve meses de 2023 registró una utilidad de operación de 88 mil millones de pesos y una ganancia neta de 3 mil de millones de pesos.