Washington. Israel tiene la responsabilidad de proteger la vida de los inocentes en Gaza, declaró el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en medio de una creciente protesta por las muertes de civiles palestinos.
El número de muertos en la Franja de Gaza se cuenta por miles y va en aumento, por lo que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para dejar claro que su firme apoyo a Israel no se traduce en un respaldo general a todo lo que su aliado está haciendo en el empobrecido enclave costero.
En una ronda de entrevistas televisivas, Sullivan dijo que Washington estaba planteando preguntas difíciles a Israel, entre otras cosas sobre cuestiones relacionadas con la ayuda humanitaria, la distinción entre terroristas y civiles inocentes y sobre cómo está pensando Israel su operación militar.
"Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y el gobierno israelí deberían estar usando todos los medios posibles a su alcance para distinguir entre los terroristas de Hamás que son objetivos militares legítimos y los civiles que no lo son", dijo Sullivan en CNN.
Estados Unidos ha sido claro al respecto y Biden reiterará esta postura en una llamada que mantendrá más tarde el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó Sullivan.
El funcionario también dijo que Netanyahu tiene la responsabilidad de "frenar" a los colonos judíos extremistas en la Cisjordania ocupada por Israel. "Es totalmente inaceptable la violencia de los colonos extremistas contra personas inocentes en Cisjordania", afirmó.
El brutal ataque sorpresa del grupo militante palestino Hamás dentro de Israel el 7 de octubre, en el que murieron mil 400 personas, según las autoridades israelíes, desató una oleada de bombardeos aéreos por parte de Israel y una incipiente operación terrestre. Los militantes también tomaron más de 200 rehenes de Israel, que se cree que están en Gaza.
Las autoridades médicas de la Franja de Gaza, con una población de 2,3 millones de personas, afirman que 8 mil 005 palestinos han muerto en la campaña de Israel para aniquilar a los militantes respaldados por Irán.
Los militantes de Hamás, que controlan Gaza, se ocultan entre la población palestina y en la infraestructura civil, lo que dificulta enormemente una operación contra ellos, señaló Sullivan.
"Esto supone una carga añadida para Israel, pero no disminuye la responsabilidad de Israel, en virtud del derecho internacional humanitario, de distinguir entre terroristas y civiles, y de proteger la vida de los inocentes, que son la inmensa mayoría de la población de Gaza", afirmó Sullivan.
Israel ha reforzado su bloqueo y bombardeado Gaza durante tres semanas. Ante la escasez de alimentos, agua y medicinas, miles de habitantes de Gaza irrumpieron en los almacenes y centros de distribución de la ONU para conseguir comida.
El número de víctimas de los bombardeos ha suscitado una creciente protesta internacional y cada vez son más los que piden una "pausa humanitaria" para permitir que la ayuda llegue a la población civil de Gaza.
En una entrevista en la CBS, se preguntó a Sullivan si había claridad entre Estados Unidos y el gobierno de Netanyahu.
"Hablamos con franqueza, hablamos directamente, compartimos nuestros puntos de vista sin rodeos y seguiremos haciéndolo", respondió Sullivan en "Face the Nation".
"Pero sentado aquí en público, sólo diré que Estados Unidos va a dejar absolutamente claros sus principios y propuestas, incluida la inviolabilidad de la vida humana inocente. Y luego seguiremos asesorando a Israel en privado".
Habitantes en Gaza irrumpen almacenes de la ONU por comida
Miles de personas irrumpieron en los almacenes de una agencia de Naciones Unidas para llevarse harina y productos básicos de higiene, en un reflejo de la creciente desesperación y del desmoronamiento del orden público mientras la guerra entre Israel y los milicianos de Hamás, que gobiernan Gaza, cumplía tres semanas.
Thomas White, director en Gaza de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, conocida por sus siglas en inglés UNRWA, dijo que la irrupción en sus almacenes era “un indicio preocupante de que el orden civil empieza a desmoronarse tras tres semanas de guerra y un duro asedio sobre Gaza. La gente está asustada, frustrada y desesperada”.
La agencia ofrece servicios básicos a cientos de miles de personas en Gaza. Sus escuelas en todo el territorio se han convertido en refugios abarrotados que acogen a palestinos desplazados por el conflicto. Israel apenas ha permitido el paso de un goteo de ayuda desde Egipto, y parte de esos cargamentos se guardaba en uno de los almacenes allanados, indicó UNRWA.
Tanques e infantería entraron en Gaza durante el fin de semana y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció una “segunda fase” de la guerra, tres semanas después de que Hamás hiciera una brutal incursión en Israel el 7 de octubre. La ofensiva terrestre crecía mientras Israel golpeaba el territorio por tierra, mar y aire.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que la cifra de muertos entre los palestinos había superado las 8 mil personas, en su mayoría mujeres y niños. Es una cifra sin precedentes en décadas de violencia entre israelíes y palestinos, y una que se espera suba con más rapidez conforme Israel avance en su ofensiva terrestre.
Más de mil 400 personas han muerto en el lado israelí, principalmente civiles asesinados durante el ataque inicial de Hamás.
Las comunicaciones se restablecieron en gran parte de Gaza el domingo por la mañana luego que un bombardeo, descrito por los residentes como el más intenso de la guerra, cortó la mayoría de las comunicaciones en el territorio el viernes por la noche, lo que había dejado prácticamente aislados a los 2,3 millones de habitantes del asediado enclave.
El ejército israelí afirmó haber impactado unos 450 objetivos militares en las últimas 24 horas, incluidos centros de mando de Hamás, puestos de observación y posiciones para lanzar misiles antitanque. El ejército también dijo que se habían enviado más tropas a Gaza durante la noche y las autoridades israelíes hicieron circular imágenes que mostraban tanques y tropas operando en áreas abiertas.