Nezahualcóyotl, Méx. Pan de muerto relleno de chocolate, mermelada, frutas, crema pastelera, higo, queso con zarzamora y hasta de flor de cempasúchil y totomoxtle; son lagunas de las variedades que ofrecen más de 100 productores en la tradicional Feria del Pan de Muerto Neza 2023, que culminará el próximo 2 de noviembre.
El presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo informó que la feria que comenzó ayer inició con gran éxito y afluencia y con el propósito de preservar y fomentar las tradiciones mexicanas y familiares, así como incentivar la economía local.
La feria del pan se lleva a cabo en el marco del Festival NezaMictlán 2023, con motivo de la celebración del Día de Muertos, en la explanada de palacio municipal.
El alcalde precisó que más de 100 expositores se dieron cita en esta nueva edición de la Feria del Pan de Muerto, quienes siempre buscan innovar su producto ofreciendo una gran variedad de este platillo típico de la festividad.
Indicó que algunos de los panes de muerto que están disponibles para el deleite de los asistentes son: los rellenos de chocolate, mermelada, frutas, crema pastelera, higo, queso con zarzamora, flor de cempasúchil, totomoxtle, ferrero, pastelito, galleta, caramelizado o fresa; acompañado de un atole de chocolate, guayaba, flor de cempasúchil, mezcal, tequila, así como galletas y donas decoradas.
Agregó que hay también maquillaje para la ocasión, flores, papel picado, dulces, artesanías de en madera, mole, entre otros artículos y productos comestibles tradicionales, con lo cual se busca generar una derrama económica local importante y promover el esparcimiento familiar.
Destacó que esta Feria del Pan es una gran oportunidad para que vecinos de la localidad, así como de municipios y alcaldías aledañas disfruten de una gran variedad de panes de muerto, por lo que se espera la visita de miles de comensales, ya que con el pasar de los años se ha vuelto una festividad bastante conocida en el oriente del área metropolitana.
El subdirector de Fomento Económico, Enrique Jiménez García agradeció a los panaderos y expositores locales que participan y por llevar felicidad a los comensales de la zona, permitiendo dar a conocer sus emprendimientos.
En el festival NezaMictlán 2023 se contemplan otras actividades como la Casa del Terror en las instalaciones del Parque del Pueblo, así como las caravanas de Catrinas y Catrines, la Mega ofrenda, las presentaciones culturales, las ofrendas escolares y demás actividades recreativas estimadas para la celebración de fecha de Día de Muertos.
Recordó que los recorridos de las y los catrines se llevan a cabo a partir del día 29 de octubre, así como el 31 y 2 de noviembre y buscan hacer que una buena cantidad de vecinos pueda unirse a uno de los continentes que llegará a la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, a la avenida Ángel de la Independencia o a la Explanada del Palacio Municipal.