°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Al alza, consumo de drogas ilegales en Zacatecas

Imagen
Militar durante un operativo de vigilancia en Zacatecas. Foto Cuartoscuro
29 de octubre de 2023 15:37

Zacatecas, Zac. Aunado al incremento de la violencia y la inseguridad, durante los últimos cinco años el consumo de drogas ilegales y la disponibilidad de éstas han tenido una tendencia al alza, en las principales ciudades del estado, como Fresnillo, Guadalupe y la capital de Zacatecas.

Admitió en entrevista con este diario Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas, quien reveló además que se incrementaron los “anexos”, donde familiares de personas con adicciones a drogas, internan a sus seres queridos –muchas veces contra su voluntad-, y aunque muchas veces estos lugares no cumplan con los requisitos y las normas oficiales que el gobierno mexicano estipula para dichos centros de internamiento.

Como ejemplo, citó, aunque sólo hay cuatro CIJ en la entidad, en las ciudades de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Mazapil, en contraparte el número de “anexos”, dijo, es de entre 50 y 60 sitios, muchos de ellos clandestinos.

“Uno de los problemas con este tipo de centros, es que no cumplen con las normas oficiales, y por lo tanto algunos de ellos -no todos no hay que generalizar-, aplican condiciones de atención no idóneas, como maltrato, descuido en la alimentación y eso genera una renuencia a integrarse a un tratamiento”.

Incluso otro de problemas dijo Rodríguez de la Torre, es que las familias piensan que hospitalizar o anexar soluciona el consumo del chico o la chica. “Yo siempre les he reiterado que la hospitalización o el anexo, solo cumple dos fines: desintoxicar a la persona y tratar de sensibilizarlo para que pueda involucrarse en un tratamiento que es un tanto prolongado”.

“Pero el no contar estos anexos con personal capacitado, incrementa los riesgos, hasta de poner la vida de una persona en riesgo, porque si un síndrome de abstinencia no es bien atendido, obviamente puede haber complicaciones muy severas, hasta que pueda perder la vida la persona”.

Sobre los “anexos”, no hay una regulación muy exhaustiva, es un trabajo que hace Servicios de Salud, y es importante que tengan mucho cuidado, y es una enfermedad que está creciendo el consumo de drogas está creciendo, y que muchos lo están viendo como un caldo de cultivo para poder lucrar con la enfermedad y las necesidades emocionales de los pacientes y sus familias.

Más violencia y más consumo de drogas

De acuerdo con el patrón de consumo de drogas ilícitas que más se consumen en la entidad, indicó el también docente-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, están arriba la mariguana, seguida por el cristal, la cocaína y los inhalables.

Por ahora dijo, el fentanilo, no se consume de forma directa, “sino que las personas dedicadas al narcomenudeo, lo están mezclando con otras drogas, principalmente cocaína y cristal, y la posibilidad de que sus clientes estén consumiendo fentanilo, es elevada, pero de forma indirecta”.

“Eso se detecta a partir de la sintomatología y porque los pacientes llegan a las unidades de emergencias hospitalarias, con síntomas de haber consumido fentanilo, pero ellos reportan haber consumido otras drogas”.

Pedro Rodríguez de la Torre reconoció que, aunado al incremento de violencia e inseguridad en Zacatecas, durante el último lustro, también en los últimos cinco años se ha incrementado la disponibilidad y el consumo de drogas.

Antes de este periodo, dijo, “era relativamente difícil que el chico y la chica, pudieran tener acceso a algún tipo de droga, incluso de la mariguana, pero a últimas fechas es muy claro que ha aumentado la disponibilidad”.

“Hoy es muy fácil el acceso a las drogas y aunado a esto, el costo ha ido bajando mucho en algún tipo de drogas, por ejemplo, una pastilla de fentanilo, te va a salir más económica que comprar medio gramo de cocaína. Eso lleva a que la gente consume este tipo de drogas, y el fentanilo es una droga más adictiva, sin embargo, es más fácil conseguir la droga, hay muchos lugares, incluso el poder contactar la droga en redes sociales e internet”.

También indicó el especialista, se ha incrementado el número de personas que se involucren en consumo de cristal “para poder bajar de peso, porque una de sus características es que quitan el apetito, sin embargo, no miden el impacto de que van a hacerse de la dependencia al cristal, con efectos para su salud graves, de carácter orgánico, con muchos daños colaterales e incluso psicológicos”.

¿Cuáles son los espacios físicos, donde los jóvenes encuentran más disponibilidad al mercado de las drogas ilícitas?

“Los reportes nos indican los antros, los espacios de convivencia como plazas públicas, afuera de las escuelas e incluso dentro de la propia casa, cuando hay adultos que consumen drogas, y ahí está la accesibilidad”.

¿Qué tanto impacto en la reducción del consumo, ha tenido la campaña nacional “Las Drogas Matan?, dirigida sobre todo contra el fentanilo?

Son importantes las campañas preventivas. Pero creo que faltaría reforzar algunas aristas, que no se quede en una charla, que haya un proceso de capacitación donde podamos formar gente que sea multiplicadora. Porque los estudios y las investigaciones nos han permitido identificar que para que una campaña tenga impacto, tiene que haber un trabajo de tres años de forma continua y desafortunadamente a la campaña eso no lo han reforzado y creo que eso es una ventana de oportunidad que nos permite coadyuvar acciones, al gobierno y las instituciones involucradas. 

Hallan cadáver de cubana en fraccionamiento de Coacalco

La FGJEM informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Localizan sin vida a comisario de Bienes Comunales en Oaxaca

De acuerdo con las organizaciones, la familia del defensor había salido de su hogar desde el 17 de enero, sin embargo, al no regresar pusieron sobre alerta a las redes de apoyo

Caravana migrante ‘Caminemos todos juntos’ avanza por la costa de Chiapas

Luego de siente meses en espera de una cita en la aplicación CBP One, la cual fue cancelada, aseguran que no se detendrán en su objetivo de llegar a Estados Unidos.
Anuncio