Ciudad de México. Los organizadores de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 cometieron un grave error en la medición del circuito de la prueba de 20 kilómetros de caminata.
Desde los primeros kilómetros de la prueba femenil, marchistas y entrenadores notaron que los tiempos de las competidoras no eran lógicos por lo que protestaron ante las autoridades correspondientes.
“No es un error de pocos metros, son más de tres kilómetros menos y eso evitó que las atletas pudieran dar marcas para los Juegos Olímpicos”, explicó el doble medallista olímpico mexicano Raúl González.
Aunque las participantes culminaron el recorrido y se entregarán las medallas, los tiempos no serán válidos.
“No fue un circuito bien medido, no sé que vaya a pasar con mis compañeras porque es una prueba que no cuenta”, dijo Alegna González, quien abandonó la prueba a tres kilómetros de la meta.
Con voz entrecortada, la mexicana explicó que no logró adaptarse al clima frío y húmedo del circuito.
“Ya he dado la marca a París en varias ocasiones y no pasa nada. Una competencia no me define y tengo que trabajar con la sicóloga para que no vuelva a pasar”.
La tricolor mejor posicionada fue Alejandra Ortega en el quinto sitio con tiempo de 1:16.56 horas lo que le daría el pase a París 2024. Sin embargo, su marca no es oficial debido al error en el trazado.
Perú logró el 1-3 con Kimberly García y Evelyn Inga, respectivamente. Colombia se llevó el bronce.
Tras el error, los organizadores borraron la prueba de las actividades del día.