Ciudad de México. El Autódromo Hermanos Rodríguez fue testigo de cómo Verstappen se impuso por quinta ocasión y alcanzó su triunfo 16 de la temporada, marcando un dominio abrumador nunca visto.
Una carrera que desde la primera vuelta tuvo un incidente que le rompió el corazón a la afición local: “Checo” Pérez quedó fuera tras un contacto con Leclerc al querer rebasar por el exterior de la primera curva.
Los daños en su auto fueron revisados en los boxes y se determinó que no iba a seguir. En esos momentos, se le vio al tapatío impotente y al borde del llanto.
Sin embargo, Verstappen sí tuvo recompensa a su atrevimiento, debido a que se metió entre los autos escarlata de Leclerc y Sainz para salir avante y hacerse del liderato.
Mientras la afición local se lamentaba por la pronta eliminación del representante nacional, el neerlandés comenzó a tomar ventaja, a la vez que los Ferrari perdían gas, cosa que aprovechó Hamilton, quien fue por los rebases con determinación.
Los accidentes no pararon. Magnussen en la vuelta 33 perdió el control de su Haas y se estrelló contra la barrera. Bandera roja y una prolongada pausa. Los pilotos fueron a pits y ajustaron estrategia.
Ricciardo fue superado en la cuarta posición con facilidad, ya que el Alpha Tauri no es rival para los grandes, aunque un séptimo lugar es más que bueno para el australiano.
Fernando Alonso tuvo también una desafortunada tarde al abandonar con su Aston Martin en la vuelta 49. El asturiano no pudo recuperarse de la caída sufrida tras la mitad de temporada.
Hamilton siguió con las maniobras para llegar lo más alto posible y alcanzó la segunda posición al mando de su Mercedes, dejando atrás a los Ferrari consiguiendo evitar que hicieran un doble podio. Sainz por su parte, se conformó con el cuarto lugar.
Norris fue nombrado piloto del día al remontar 12 posiciones a bordo del McLaren, luego de arrancar 18 y acabar en el quinto puesto.
Como cada año, fueron ovacionados en el Foro Sol, a la vez que Verstappen logró alcanzar varias marcas con este triunfo. El neerlandés es el piloto con más triunfos en territorio nacional contando cinco, además, alcanzó 16 victorias en una temporada, un nuevo récord de todos los tiempos, al igual que los 51 triunfos en su carrera, con lo que iguala a Alain Prost y se pone a dos de igualar a Vettel en el tercer puesto con más triunfos en la historia.
México fue testigo de una carrera singular en la que, si bien, Checo no pudo darle la alegría esperada a la afición como en años pasados, Verstappen, Hamilton y Leclerc brindaron un espectáculo de buena conducción que ya se espera nuevamente para 2024.
DATOS
- Lewis Hamilton es el único piloto que ha estado presente en cada uno de los podios desde que la Fórmula 1 volvió a México en 2015; entre esos, ha logrado dos triunfos.
- El aforo total del fin de semana del Gran Premio de México fue de 400 mil 639 personas; esta cifra es un nuevo récord para la carrera en el Hermanos Rodríguez.
MÁS TRIUNFOS EN LA HISTORIA DE LA F1
- L. Hamilton 103
- M. Schumacher 91
- S. Vettel 53
- A. Prost 51
- M. Verstappen 51