Moscú. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que los bombardeos israelíes sobre Gaza son contrarios al derecho internacional y podrían crear una catástrofe que se extienda durante décadas.
Galería: Miles de personas en todo el mundo protestan para apoyar a Palestina
Lavrov hizo estos comentarios, algunos de los más críticos de Moscú con Israel hasta la fecha, en una entrevista con la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta, que los hizo públicos el sábado.
"Aunque condenamos el terrorismo, discrepamos categóricamente de que se pueda responder al terrorismo violando las normas del derecho internacional humanitario, incluido el uso indiscriminado de la fuerza contra objetivos en los que se sabe que hay civiles, incluidos rehenes que han sido tomados", dijo Lavrov.
Añadió que es imposible destruir a Hamás, como se ha comprometido a hacer Israel, sin destruir Gaza y la mayor parte de su población civil.
"Si se destruye Gaza y se expulsa a 2 millones de habitantes, como proponen algunos políticos en Israel y en el extranjero, se creará una catástrofe para muchas décadas, si no siglos", advirtió Lavrov.
"Es necesario parar y anunciar programas humanitarios para salvar a la población bajo bloqueo".
Las autoridades sanitarias de Gaza, gobernada por Hamás, declararon el viernes que 7.326 palestinos habían muerto desde que comenzaron los bombardeos israelíes. El 7 de octubre, Hamás llevó a cabo un ataque en el que, según Israel, murieron mil 400 israelíes, en su mayoría civiles. Hamás también tomó más de 200 rehenes.
Rusia, que apoya un alto el fuego inmediato y una solución de dos Estados, ha enfadado a Israel al invitar a una delegación de Hamás a Moscú, decisión que defendió el viernes. Hamás ha dicho que busca a ocho rehenes de Gaza a petición de Rusia.
Lavrov afirmó que Rusia también está en estrecho contacto con Israel.
"Seguimos en pleno contacto con Israel, y nuestro embajador se mantiene regularmente en contacto con ellos", declaró Lavrov.
"Estamos enviando señales sobre la necesidad de buscar una solución pacífica y no seguir adelante con esta anunciada estrategia de 'tierra quemada'".
Kiev y Occidente han acusado a la propia Rusia de bombardear a civiles en toda Ucrania. Moscú afirma que no ataca deliberadamente a civiles y que sólo apunta a objetivos militares.