Tapachula, Chiapas. Autoridades municipales y estatales de la costa de Chiapas declararon una alerta preventiva para monitorear el desarrollo de un sistema de baja presión frente al Pacífico en Centroamérica que tiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.
La humedad que arrastra el fenómeno hidrometereológico podría causar lluvias torrenciales para municipios de la frontera y costa del Estado principalmente.
“Continúa la vigilancia de una zona de Baja Presión, la cual mantiene 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% en 7 días. Se localiza a 480 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate”, informó en una tarjeta informativa el Sistema Estatal de Protección Civil.
Añadió que ante los pronósticos activó a los 9 mil 316 Comités Comunitarios de toda la geografía estatal para reforzar acciones de reducción de riesgos y fomentar la autoproteccion en las comunidades.
El reporte de Protección Civil advirtió que las lluvias se intensificarán este fin de semana y podrían prolongarse durante la semana próxima.
Por ello pidió a los Comités reportar constantemente las condiciones de las comunidades, niveles de ríos y vigilar zonas de riesgo. Asimismo a los Ayuntamientos planteó a realizar tareas de desazolve de sistemas de drenaje y alcantarillado en cabeceras municipales.
En Tapachula durante una sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil se declaró en alerta para vigilar el desarrollo del sistema de baja presión para actuar con prontitud ante cualquier eventualidad y se activaron tres albergues temporales.
En Tuxtla Chico, fronterizo con Guatemala, el ayuntamiento implementó una brigada de desazolve de las principales redes de agua y alcantarillado de la localidad para prevenir daños por las precipitaciones.