La devoción por San Judas Tadeo atestó de feligreses como cada 28 de octubre los alrededores de la iglesia de San Hipólito y San Casiano, mejor conocida como templo de San Juditas, para agradecer al patrono o pedirle por alguna causa, como María Guadalupe, vecina de Tlatelolco, que llegó a rogar “por la gente de Acapulco, que está muy necesitada. Para que estén bien”.
En peregrinaciones a pie desde lugares como el barrio de San Rafael Cajamapa en Naucalpan estado de México y la colonia Observatorio en Álvaro Obregón, en familia o en solitario, llegan a las inmediaciones del Paseo de la Reforma y la avenida Hidalgo —que se mantiene cerrada al tránsito vehicular desde la tarde de ayer en un tramo hasta la calle de Rosales— donde hacen largas filas para ingresar al recinto colonial.
Mientras María mira a si esposo Gilberto que reparte estampas del santo y una oración, cuenta que su devoción por San Judas le llego de muy joven, tenia 16 años y había comenzado a trabajar en un local de artículos fotográficos del Centro y una vez perdió su sueldo para toda su semana, como 200 pesos, y entro a la iglesia, no allí en San Hipólito, sino en la próxima de San Fernando, y como sabía que es considerado el patrono de las causas difíciles le pidió que la ayudara, salió y encontró su dinero.
Vendimia y altruismo se combinan fuera del templo, la familia de Josue, se dedica desde hace más de 20 años a producir en Chalco, en el estado de México, imágenes del apóstol, de la Virgen de Guadalupe, de nacimientos, Niños Dios, hasta de la Santa Muerte y desde ayer al medio día llegaron allí a la esquina de Héroes a ofrecer sus figuras de diferentes tamaños que van de cien a 350 pesos.
Al otro lado de la avenida, Leonardo Méndez reparte comida con su familia oriunda de la colonia Observatorio, llegaron en peregrinación por la madrugada, entraron a la iglesia, dieron gracias “a Dios y al Patrón”, regresaron a su casa y volvieron ahora en auto con 12 lilos de guisado de chicharrón en salsa verde y nueve kilos de papas con longaniza para repartir a la feligresía que, en orden, hacia fila para recibir el alimento.
Leonardo cuenta que hace seis años cuando regresaba a su casa lo asaltaron y le dieron un balazo en la cabeza, y a San Judas Tadeo fue al santo que más pidieron por su recuperación, “todos estamos agradecidos por mi situación”. Una vez que terminen el reparto de la comisa regresarán a casa donde tienen una imagen en un altar fuera se su casa para seguir celebrando al santo en su día.
Con motivo del cierre de la vialidad, el Metrobús mantiene un servicio de manera provisional en la Línea 3 de la terminal Tenayuca a Buena Vista y de Pueblo de Santa Cruz Atoyac a Balderas.