Ciudad de México. La consulta universitaria que se llevó a cabo los pasados días 25 y 26 de octubre en diversas escuelas de la UNAM arrojó que la mayoría de los participantes en el ejercicio están de acuerdo en la necesidad de que la máxima casa de estudios se “democratice”, y señalaron a Imanol Ordorika como el candidato que reunió mayores preferencias.
En conferencia de prensa, los organizadores de la consulta señalaron que ésta fue posible gracias a la participación de más de 300 promotores voluntarios que instalaron las mesas de votaciones con tiempo y recursos propios.
De acuerdo con los resultados finales del ejercicio, se recabaron un total de 10 mil 913 votos, de los cuales el 95 por ciento de los participantes estuvieron de acuerdo en que “la Universidad debe propiciar procesos informados, democráticos, transparentes e incluyentes en la elección de sus autoridades como primer paso para realizar cambios profundos y necesarios” en la UNAM.
Con respecto a la persona que los votantes consideran como la mejor alternativa para ocupar el puesto de rector en el periodo 2023-2027, “el candidato que obtuvo los mejores resultados es Imanol Ordorika Sacristán, con 33 por ciento de los votos totales, obteniendo además la mayoría en los tres sectores de la comunidad universitaria”: estudiantes, maestros y trabajadores.
En segundo lugar se ubicó la directora de la ENES León, Laura Acosta, quien obtuvo un 12 por ciento de la votación, mientras que el resto de los aspirantes alcanzaron índices menores al 10 por ciento de los sufragios.
Los promotores de la consulta lamentaron que en los días en que se realizó dicho ejercicio sufrieron “descalificaciones, amenazas, campañas de desinformación y comunicaciones oficiales sembrando sospechas e invitando a la paranoia”, y señalaron que le harán llegar los resultados a la Junta de Gobierno de la UNAM, para que los tome en cuenta al designar al próximo rector o rectora.